"Eres el líder de la banda" y "la gente no le cree": Reacciones contra Jackson tras robo al Ministerio
Impacto ha causado el robo perpetrado en el Ministerio de Desarrollo Social donde un desconocido se identificó como el ministro de la cartera Giorgio Jackson (RD) y le indicó al guardia que debía reunir una cantidad de 50 computadores y que posteriormente estos iban a ser retirados por parte de familiares, específicamente por 3 sobrinos.
Sin embargo, no lograron sacar la totalidad de los equipos y se llevaron solamente 23. Sumado a esto se llevaron una caja fuerte en donde se guardaban garantías de licitaciones y tratos directos, desde la Subsecretaría de Servicios Sociales ubicada en el quinto piso del edificio de calle Catedral.
Carabineros había informado que los desconocidos entraron con un carro de carga y salieron por el acceso principal de la cartera. Cargaron la caja en un Chevrolet Sonic gris y se fueron. Luego de esto, ya cerca de las 0:35 hrs informaron se informó del robo a la policía, en tanto, en el Palacio de La Moneda se enteraron horas después de lo sucedido.
Las reacciones del mundo político
Apenas este suceso fue público comenzaron las declaraciones por parte de parlamentarios y autoridades de gobierno. Uno de los más críticos ha sido el senador del PS, Fidel Espinoza. De inmediato el senador apuntó sus dardos al ministro Jackson, a quien acusó de ser “líder de una banda y te lo digo sin tapujos y sin miedos a tus amenazas a que me calle que me has hecho llegar”.
Luego, en otra declaración, puso en duda la verdadera intención que tuvieron los delincuentes que entraron al ministerio “no van a robar documentos ni computadores usados. Ojalá se llegue a dar con los responsables de esto y de paso con lo sucedido nos dieron la razón porque sabíamos que Democracia Viva era una caja de pandora y que habían muchas más fundaciones. Jackson y sus amigos han traicionado al Presidente de manera violenta, por tanto su estadía en La Moneda no aguante más”, sentenció.
En la misma línea que Espinoza, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) pidió directamente la salida del ministro Jackson del cargo, alegando “que la gente no le cree y su gestión será recordada por el caso fundaciones, asignaciones directas y el robo de computadores”. Además, anunció que junto a un grupo de parlamentarios de UDI citarán a la comisión de desarrollo social de la Cámara de Diputados para que el Secretario de Estado de su testimonio.
También, Diego Schalper (RN) expresó que es necesario un golpe de mesa de Jackson para aclarar la situación “El ministro tiene que desentrañar con toda la energía del mundo son primero los casos que han acontecido y que tengan que ver con su ministerio, y este robo de computadores en particular, despejar todas y cada una de las dudas que legítimamente tenga la prensa, que legítimamente tengan los actores y que legítimamente tenga la fiscalización”.
También desde RN, la diputada Camila Flores señaló que “lo que pasó en Desarrollo Social demuestra de lo que son capaces en el gobierno con tal de tapar el caso fundaciones. Pero el Presidente sigue manteniendo a su amigo Giorgio Jackson”.
El diputado Andrés Jouannet, de Amarillos, también se refirió por robo, asegurando que “llama la atención el robo de computadores en una oficina del Ministerio de Desarrollo Social. Aquí fundamentalmente el tema de fondo es que se ha perdido toda autoridad política y justamente van y le pegan un ministerio que está en el suelo y está en el suelo porque tiene un problema de liderazgo”.
Desde la vereda oficialista también hubo reacciones. El diputado Leonardo Soto (PS), dijo que es difícil no vincular el robo con la investigación penal por los líos de platas “uno inevitablemente lo tiene que asociar a toda la investigación penal que hay”, y agregó que es “imposible no vincularlo con lo que ha ocurrido”, lo que “genera más desconfianza”.
El presidente de Convergencia Social (CS) Diego Ibañez, dio cuenta de sus suspicacias a raíz de este robo “esto da para pensar que no es un delito común, si alguien piensa que con esto se podían borrar antecedentes relevantes, se equivocó porque toda la información está respaldada. Hay que llegar hasta las últimas consecuencias sobre los responsables del robo y quienes estén involucrados”, comentó.
Las declaraciones de Jackson
El ministro habló en Concepción sobre el caso y expuso que “hemos estado en contacto con Fiscalía entregando antecedentes para esclarecer esto. Imágenes, cámaras de seguridad y todo lo que tengamos a disposición para que esto se esclarezca y encontremos a los responsables”.
Sumado a esto, anunció que se va a querellar por suplantación de identidad y que esto “es una situación muy grave y espero que todos sean responsables con sus declaraciones. No es común ni normal que se ingrese a un Ministerio suplantando la identidad de un ministro. Yo me voy a querellar por esto”, comentó.
“El Consejo de Defensa del Estado representará los intereses del Estado en esta causa, pero quien investiga es la Fiscalía, que es autónomo al gobierno. Las imputaciones o temas de ocupar este grave y terrible delito, ojalá no sea con uso político”, arguyó antes de emprender su rumbo de vuelta a Santiago.