Chile Vamos y Republicanos avanzan en una alianza para las elecciones municipales
En Renovación Nacional (RN) viven días bastante agitados, a solo días de que se cumpla el plazo para la inscripción de las listas para su elección interna, también tienen los ojos puestos en las elecciones municipales del próximo año. Y en este contexto es que están delineando una estrategia para, junto a los demás partidos de ChileVamos, recuperar el terreno perdido el 2021, cuando fueron desplazados de comunas claves como Santiago, Maipú y Viña del Mar.
Con este objetivo, durante el consejo doctrinario de la colectividad realizado la semana pasada el ex presidente de RN, Mario Desbordes, reconoció que tuvieron contactos con el Partido Republicano para establecer una posible alianza para las elecciones y así mejorar sus resultados con el objetivo de no repetir lo sucedido hace un par de años. En ese sentido, el ex ministro, quien a manifestado en varias ocasiones sus diferencias con la colectividad de José Antonio Kast, apuntó a que es "necesario que seamos capaces de ponernos de acuerdo".
[Te puede interesar] El retorno de Carlos Larraín, factor clave de cara a las elecciones internas de RN
[Te puede interesar] Se encienden las elecciones en RN: Las listas que compiten por quedarse con la presidencia
La estrategia del candidato único
En base a lo anterior, la idea es acercar posiciones lo más posible para entrar a la competencia en las municipales. Al respecto, Desbordes comenta a El Desconcierto que "cada uno tiene que tener su camino propio. Nosotros en ChileVamos por un lado y ellos tienen su camino propio definido, por lo tanto la idea no es mezclarnos en términos de conglomerado. La idea es que en la elección de alcalde y de gobernador regional, que son uninominales, intentar ponernos de acuerdo en lograr un candidato único lo más amplio posible.
Dentro de la misma línea, el ex candidato presidencial enfatizó que será necesario establecer un pacto lo más amplio posible en la derecha, ya que "en la elección vamos a enfrentar probablemente una coalición al menos desde el PPD hasta el Frente Amplio, incluso es probable que sea desde la DC hasta el Frente Amplio. Por esa razón, debemos tener en la cabeza todos los escenarios posibles".
No obstante, Mario Desbordes también es tajante en dejar en claro que estos contactos no van más allá de una estrategia enfocada en mejorar los resultados electorales de la derecha y la centro derecha "esto sería un acuerdo estrictamente electoral porque nuestro acuerdo político, nuestro pacto político, en mi opinión, tiene que ser ChileVamos. Yo no veo en el horizonte un pacto político con Republicanos, porque tengo importantes diferencias con ellos en otras cosas más allá de lo político, pero en ese ámbito pueden haber coincidencias", comentó a El Desconcierto.
Consultado respecto a si en una hipotética segunda vuelta presidencial apoyaría al candidato del Partido Republicano, Desbordes expuso que "aun nos queda definir cual será la carta que vamos a levantar desde ChileVamos, por lo tanto no me puedo poner en ese escenario todavía. Mis diferencias con Republicanos son políticas, no son mis enemigos, en muchos escenarios son adversarios, pero por supuesto que se puede dialogar".
No obstante, el ex parlamentario deja en claro que esto puede cambiar al igual que sucedió en la segunda vuelta del 2021 "respecto de la elección pasada de Boric contra Kast, yo mantengo mi posición de haber apoyado a Kast y con el desempeño que ha tenido este gobierno yo reafirmo mi posición", sentenció.
De momento, ChileVamos aun está construyendo su batería de nombres para las elecciones municipales en donde apostarán fuerte por recuperar el terreno perdido en los comicios de Consejeros Constitucionales del pasado 7 de mayo. Mientras tanto, el nombre que más suena en la interna para ser su carta presidencial es la actual alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei (UDI), quien está siguiendo de cerca como se construye el plan de la derecha para los próximos comicios.