Ley corta de Isapres toma forma incorporando comité técnico y define sus fechas
A casi dos meses de su punto más complejo la crisis de las isapres parece haberle dado un respiro a las aseguradoras privadas, pese a que el fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema dictamina que los cobros excesivos se debían restituir el 30 de mayo pasado, aunque luego la medida se prorrogó por seis meses, dejando como fecha clave el próximo 30 de noviembre.
Con estas fechas en mente, la Comisión de Salud del Senado trabaja a toda máquina para poder despachar un proyecto de ley corta que permita paliar esta crisis de alguna manera. En marzo de este año el gobierno estimó en US $1.400 millones el monto que tendrían que devolver a los afiliados.
Por esta razón, la instancia presidida por el senador Juan Luis Castro (PS), estableció un Comité Técnico que integran 16 profesionales para lograr un punto medio que permita cumplir con el fallo, pero a la vez manteniendo la estabilidad financiera del sistema de salud. Esta sesionará dos veces a la semana y entregarán un informe no vinculante para que sea usado de insumo para el proyecto de ley.
El avance de la ley corta
Al respecto Castro comentó a El Desconcierto que “la ley corta está avanzando ya en el segundo mes de tramitación. Recordemos que tiene que estar despachada la ley al 30 de noviembre de este año. Todavía hay un plazo razonable para que el Senado siga indagando. Yo creo que hay un buen ambiente y el Ejecutivo podrá hacer enmiendas”.
Juan Luis Castro, explica que el proyecto “tiene que dar una solución a este litigio judicial y sobre todo abrir las puertas a un nuevo escenario del sector privado en materia de seguros, para que así las reglas del juego sean totalmente distintas y no dañinas a los usuarios”.
En cuanto a cómo ha sido el desarrollo del Comité Técnico, el senador es optimista. “El Comité Técnico está abocado a definir el escenario financiero presente y futuro con la aplicación del fallo y vamos a empezar la próxima semana a revisar el capítulo de la nueva modalidad de Fonasa”, precisó.
Además, es optimista respecto al futuro del proyecto. “La discusión y la disposición de ambas partes o de todas las partes ha sido positiva. De manera tal de que ya lo que algunos auguraban, que el proyecto no flotaba, que se caía y todo ese tipo de comparaciones, quedó en el pasado. Este proyecto navega bien”.
También estima que el proyecto será presentado a mediados de septiembre. “Todo esto va a ir dependiendo de los ritmos legislativos, de las urgencias que le vaya colocando el gobierno, porque está en el primer trámite. Por lo tanto, no nos perdemos de la meta de que sea ley de aquí al 30 de noviembre y la Cámara de Diputados tiene que también darse su espacio para poder analizarlo en el segundo trámite pero vamos en el ritmo correcto”, apuntó.
Desde La Moneda están siguiendo de cerca el avance de la iniciativa. El ministro de hacienda Mario Marcel, apunta a que “lo que corresponde es avanzar en el plano legislativo después de esta etapa en donde surgió esta duda en relación a la magnitud de las compensaciones”.
Asimismo, sostuvo que las diferencias que puedan surgir sobre el proyecto deben discutirse siguiendo el curso del proceso legislativo y que “tiene que continuar a un ritmo que sabemos que no es pausado, que requiere celeridad y prioridad”, sentenció.