"Se hicieron las víctimas": Las reacciones que dejó el rechazo a la AC contra Ávila
Luego de más de cuatro horas de discusión en el hemiciclo de la Cámara de Diputadas y Diputados, los parlamentarios rechazaron la Acusación Constitucional (AC) contra el ministro de Educación Marco Antonio Ávila por 69 a favor y 78 en contra. Durante las horas previas al inicio de la sesión las declaraciones de los diputados de oposición daban a entender que el libelo acusatorio no contaría con los votos suficientes para aprobarse.
Esto se debe al desmarque de algunos parlamentarios de oposición como los de Evópoli y la UDI. Al respecto, Diego Schalper (RN) comentó que esta decisión fue "una puñalada al corazón de ChileVamos". En tanto los gremialistas expresaron mediante un comunicado que apoyarían la iniciativa debido a que «tenemos la convicción de que su gestión, a cargo de una de las carteras más relevantes para el país, ha estado cruzada por reiteradas faltas a sus obligaciones constitucionales».
Los argumentos de la defensa de Ávila, liderada por el abogado Francisco Cox, giraron en torno a que las causas que se le imputan al secretario de estado no tienen sustento jurídico y se le endosan responsabilidades que no vienen al caso. Cox, fue tajante y dijo «esta acusación en realidad es la acusación de YouTube, de Twitter, de los eslogan y de las caricaturas. No es la acusación de las causales legales constitucionales».
[Te puede interesar] MINUTO A MINUTO: Se desmorona la unidad en la derecha y fracasa acusación constitucional contra Ávila
Las reacciones de la oposición
Durante su intervención en la sesión, la diputada Emilia Schneider (CS) comentó que «la acusación parece escrita por el pastor Soto. Se dice que el ministro tendría una obsesión con la sexualidad, y parece que los únicos que han demostrado tener una fijación con esto, son quienes han traído al debate la orientación sexual del ministro».
También, el diputado de Evópoli Francisco Undurraga precisó que la gestión de Ávila «ha sido pésima. Es un ministro que no gobierna ni prioriza». Sin embargo, «ser un mal ministro o ser parte de un mal gobierno no viola la Constitución. El FA que ha sido la peor oposición de la historia de este país usó y abusó de las acusaciones constitucionales hasta desnaturalizarlas completamente»
Luego de la votación, las reacciones no se hicieron esperar y desde la oposición aun mantienen que el ministro Ávila ha desempeñado mal su trabajo y que se debe conocer toda la verdad respecto al mal manejo de dineros al interior de la Junaeb. El diputado Guillermo Ramirez comentó que "no vamos a descansar en nuestro esfuerzo por conocer toda la verdad de los casos de corrupción que han enlodado al gobierno en las últimas semanas, a pesar de esta derrota que tuvimos en la sala", apuntó.
[Te puede interesar] VIDEO| Diputada Cordero y su fallida intervención en el Congreso: “¿Dónde está la sororidad, chiquillas?”
Asimismo, opinó la diputada Marlene Pérez (UDI), quien insistió que a pesar de sortear la acusación el actuar del ministro "es deficiente y no lo exime de resposabilidad ni disminuye la gran crisis educativa en el país", expresó.
En tanto, la diputada del Partido Social Crisitano, Francisca Muñoz, una de las impulsoras de la AC, comentó que lamenta que algunos se restaran de la acusación, ya que "están dandole la espalda a los niños y le están dando la espalda a la educación en Chile. Además, todo se desvirtuó cuando se dijo que estabamos cuestionando la orientación sexual del ministro. Eso es una niñería y se hicieron las victimas porque no tenían los argumentos para defenderlo".
Consultada por los gritos de "hagase hombre" que se escuchaban en la sala, la diputada comentó que "no los comparto y lo he dicho desde siempre, esta AC estaba en la línea de proteger a la infancia y el derecho de los padres de educar a sus hijos".
El Jefe de Bancada Senadores UDI, Gustavo Sanhueza, lamentó el rechazo de la AC e insistió en sus criticas a Ávila y el Presidente Boric. “El ministro Marco Antonio Ávila se salvó de la acusación constitucional en la Cámara de Diputados, pero para mí como miembro de la comisión de Educación, el Gobierno, el Presidente Gabriel Boric y el propio ministro tienen que hacer una evaluación profunda de su gestión.
[Te puede interesar] Pancho Saavedra cita a Morgan Freeman y repasa a Marcela Aranda: “Usted no es homofóbico, usted es un imbécil”
El oficialismo sonrie
Desde el lado oficialista, el diputado del PS Daniel Manouchehri expresó que es necesario hacer un cambio en las prioridades del Parlamento. "El congreso debe destinar su tiempo a cosas relevantes, no a los shows sin sentido como este. La invitación a la oposición es a iniciar un nuevo tiempo, donde podamos colaborar para sacar adelante los proyectos que Chile necesita", comentó.
Además, hizo una llamado a "iniciar un nuevo ciclo en donde podamos entender que tenemos que poner por delante los intereses del país. Hago un llamado a la oposición a ponernos de acuerdo para llevar a cabo un buen trabajo".
Asimismo, Hector Ulloa (IND-PPD), quien fue presidente de la comisión investigadora, expusó que "uno puede tener discrepancias legítimas respecto a la forma de poner énfasis o no en determinadas materias, yo lo personal pondría énfasis en el tema de la decisión escolar, en el tema del CIMSE, sin duda, entonces son legítimas críticas que se pueden dar en democracia, pero en ningún caso existían vicios ni irregularidades y sobre todo no existía ninguna inflexión a la constitución o a la ley, eso es lo que yo le señalaba finalmente a la derecha.
El ministro Ávila, agradeció a los parlamentarios de todos los sectores que lo apoyaron con el voto en contra sobre una "acusación que no tenía fundamentos". Adicionalmente, apuntó a que "nunca he infrigido las leyes ni la Constitución, soy un firme defensor de la democracia y sus herramientas que permiten mejorar el accionar de las autoridades".
[Te puede interesar] Neme y furioso descargo ante AC contra Ávila: “No sé si esto pasaría con un ministro heterosexual”
Ávila, hizo un llamado a "cuidar el trato en el mundo político, a respetarnos más allá de las diferencias y no convertirlas en ataques personales. Invito a todos a que mantengamos una firme dedicación para enfrentar los desafios del sistema educativo, dejando de lado las diferencias idelogicas y poniendo delante el derecho de los niños, niñas y jovenes. Las puertas del ministerio están abiertas para todos los parlamentarios que quieren ayudar en ese objetivo", comentó.