Caso Convenios: Evaluarán acusación constitucional contra gobernador Rivas (Ind.-Evópoli)
Junto a su equipo, la diputada Ericka Ñanco (RD) estudiará una eventual acusación constitucional contra del gobernador de la Araucanía, Luciano Rivas (IND-Evópoli), por traspasos millonarios a fundaciones con trato directo.
“Nos dimos cuenta de que existen dos fundaciones, que ambas han recibido un monto que ascienden los $4 mil millones de pesos, con contrato directo”, señaló la parlamentaria.
El anuncio se suma a los antecedentes entregados por Ñanco a la investigación del Ministerio Público por presuntas irregularidades en el traspaso de fondos públicos del Gobierno Regional (GORE) de La Araucanía a fundaciones, en el marco de los convenios suscritos con dos ONG's.
[Te puede interesar] Subsidio de arriendo de hasta 170 UF: Qué trámites hacer esta última semana para postular
Consultada al respecto, la presidenta de Evópoli y consejera constitucional, Gloria Hutt, aclaró que Rivas presentó una “declaración pública” y “antecedentes ante la Fiscalía” y que desde el partido “no vamos a hacer defensas corporativas, lo que corresponde es que esa investigación determine si hay hechos que considera objetables”.
Además, ante el anuncio de una posible acusación constitucional señaló que la parlamentaria “está en su derecho de presentar (el libelo) teniendo los antecedentes, los puede hacer llegar”. Sin embargo, en referencia al caso Democracia Viva, que golpea a RD, fue clara. “Lo que no nos parece es que se utilicen estas situaciones para empate o levantar acusaciones sin la debida fundamentación”, sinceró.
Posible vínculo entre Rivas y fundación
Paralelamente, la parlamentaria de RD también se refirió a los datos entregados por Radio Bío-Bío, que vinculan a Rivas con el representante legal de la Fundación Local, que recibió más de $2 mil millones del gobierno regional de La Araucanía, lo que se habría generado por una eventual amistad entre ambos.
“Existen procesos que son, a lo menos, cuestionables y de dudosa procedencia y forma de cómo se están haciendo estos convenios”, explicó Ñanco.
“Estamos ante un posible eventual delito en la región más pobre de Chile, y no podemos permitir que se sigan transfiriendo fondos de manera directa a personas que forman parte de fundaciones que son además amigos del gobernador regional”, cerró la diputada.