Orrego: “Nos coordinaremos para dar una lucha frontal contra la mafia de la basura”
Luego de las inundaciones de la pasada semana, se retiraron 880 toneladas de basura y escombros del caudal del río Mapocho. Los desechos, provenientes de vertederos ilegales cercanos a la ribera del afluente crearon aluviones, lo que contamina las aguas río abajo que desembocan en el Maipo y luego en el mar.
Así, el sistema frontal dejó en evidencia el problema con los desperdicios, por lo que autoridades regionales de diferentes servicios públicos formaron una mesa de trabajo que abordará la situación, enfocándose sobre todo en vertederos ilegales que están cerca de las riberas de los caudales.
“Nos estamos poniendo de acuerdo para dar una lucha frontal contra la mafia de la basura, que tiene hoy en día activos 54 vertederos ilegales de residuos sólidos en Santiago”, declaró categóricamente el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.
Empresas inescrupulosas sistemáticamente botan sus desechos industriales en riberas. El desborde del #Mapocho es evidencia de aquello. Reunimos a la 1era mesa intersectorial de basura para poner un alto. Coordinación y acción del Estado. No más mafias de la #Basura. @biobio
— Claudio Orrego L. (@Orrego) June 29, 2023
“Hoy tenemos una ley que nos permite confiscar los camiones que transporten ilegalmente la basura y, para eso, necesitamos la colaboración de los municipios, carabineros y de las concesionarias que pueden identificar estos camiones que andan sin patente transportando la basura ilegalmente”, agregó.
Según el gobernador, la mesa sostendrá una reunión técnica la próxima semana, y otra en 15 días más para establecer los pasos concretos a tomar. Destacó, además, que la problemática representa la desigualdad en Santiago, dado que la basura ilegal es botada siempre en comunas de bajos recursos como Quilicura, Pudahuel, Lampa, Puente Alto o La Pintana.