Polémica frase de Luis Silva sobre el sistema de partidos encendió debate en Consejo Constitucional
“El sistema de partidos en Chile no está en crisis, no tengo esa impresión, no comparto esa parte del diagnóstico de que nuestros partidos están debilitados”, dijo el consejero del Partido Republicano (PR), Luis Silva, en una sesión de la Comisión de Sistema Político del Consejo Constitucional.
Este diagnóstico chocó de inmediato con lo planteado por los 24 miembros de la Comisión Experta en la fase previa del proceso, desde donde emanaron varias normas que actualmente están en el anteproyecto, entre ellas, el umbral del 5% para la entrada al Congreso, la transparencia interna de las colectividades, el cambio de fechas de la elección parlamentarias, entre otras.
Luis Silva, es la cara visible del PR en la comisión. La colectividad liderada por Arturo Squella optó por dejar a los cuadros más políticos en la instancia para impulsar temas como el fortalecimiento de las normas de Fuerzas Armadas y seguridad, cambios al número de distritos para impulsar un nuevo sistema basado en mayorías —similar al modelo inglés—, entre otras.
[Te puede interesar] "Con mi plata no", la propuesta popular más respaldada en el Proceso Constituyente chileno
Las posturas al interior de la Comisión
Las declaraciones de Silva hicieron ruido en el resto de consejeros que integran la comisión y se alinean más con el diagnóstico de los expertos.
Así lo expresó a El Desconcierto la consejera de Evópoli, Gloria Hutt: “Tal vez uno puede afirmar que el sistema no está en crisis, pero estamos mal encaminados y el sistema político sí necesita ajustes para mejorar la representatividad, se necesita corregir los criterios de acceso a los cupos parlamentarios, más estabilidad y finalmente se necesita un buen sistema político para dar más gobernabilidad”.
Respecto a cuál es su valoración del articulado que presenta el anteproyecto referente al tema, Hutt recalca que “vamos a tener que decantar cuál es nuestra postura, pero ha habido muchas visiones distintas, hay mucha experiencia comparada, también distinta. Yo creo que estamos encaminados a tener una buena propuesta”.
[Te puede interesar] Segundo piso del Consejo Constitucional: Quiénes son los asesores del Partido Republicano
Más tajante fue la representante oficialista, Jessica Bengoa (CS), quien considera que el sistema representativo efectivamente está en crisis y que el proceso constitucional es una consecuencia de que las cosas no están siendo llevadas por buen camino.
“Hay ahí un correlato que quizás no debemos olvidar, porque finalmente el origen del proceso anterior y el que hoy día sigue, tiene que ver justamente con una crisis de representación de política que no ha sido capaz de resolver temas y demandas ciudadanas a lo largo de muchísimo tiempo y muchísimos años”, complementó.
Para Julio Ñanco (RD), el Consejo debe encontrar la forma de fortalecer a los partidos, pero sin dejar de lado las necesidades de la ciudadanía, para ello “hay que fortalecer el rol de los partidos y en eso me sumo a lo que propone el anteproyecto”.
“Medidas que puedan hacer participar al Servel y otras que tengan mayor control sobre los representados de los próximos partidos, yo creo que apuntando hacia eso. Para resolver la situación actual no veo otro mecanismo que pueda servir en las circunstancias actuales y de una democracia liberal como la que entiendo pretendemos mantener”, concluyó.