Advierten que brote de Dengue en Perú empeora por cambio climático
“El vector que antes solamente se encontraba a nivel del mar cada día se adapta más a las alturas y eso es preocupante”, cuenta Luis Espinoza, infectólogo del Hospital de Apoyo de Sullana, ubicado en Piura, Perú. Una región costera con un clima cálido y distritos que se distribuyen entre los 7 y 3.275 metros de altitud.
Espinoza trabaja en la atención de pacientes con dengue y destaca que, a diferencia de hace cinco años, aumentó la cantidad de pacientes, se presentaron casos en zonas en las que antes no había y todo ello causó que el sistema sanitario colapse.
Piura es una de las ciudades más impactadas, acumula el 30% de casos. El médico destaca que el incremento de casos no solo se está registrando en la ciudad de Piura sino en todos los distritos de la región.
“Nosotros antes del dengue ya estábamos colapsados. Adicional a eso, al Hospital de Sullana se le ha agregado 60 camas y aún así no es suficiente. En estos momentos, estamos en una etapa crítica”, advierte Luis Espinoza.
Perú presenta un incremento exponencial de casos de dengue. Hasta el 30 de mayo, el país contaba con 115.949 casos notificados. El 30% notificados en Piura. Micaela Pérez, docente piurana de 56 años que vive en el distrito de Castilla, narra la incapacidad del sistema de salud para responder a la alta demanda de atención.
“La epidemia del dengue está afectando a todas las familias piuranas. Yo fui al hospital a que me diagnostiquen y me atiendan, pero no lo logré. Llegué y había una cola inmensa. Yo era la número 60 e iban por la 10. Solo era una doctora la que atendía en un tópico pequeño y se demoraba más de 20 minutos por paciente. Muchos estaban en el piso y no soportaban los malestares. Decidí regresar a mi casa y ver la forma de atenderme en el privado”, cuenta.
Micaela afirma que la grave situación que atraviesan ahora en Piura por el dengue se suma a los estragos ocasionados a inicios del año por el Niño Costero, un fenómeno natural que ocasiona el calentamiento de la superficie del mar y, consecuentemente, el incremento de lluvias.
“La temporada intensa de lluvias que hemos tenido en este último año realmente ha generado un impacto muy fuerte en nuestra localidad. Ha habido inundaciones en viviendas que antes no se habían inundado y las personas han tenido que salir de sus casas porque era peligroso”, añade.
El mismo fenómeno ocurrió en 2017, pero entonces los casos de dengue fueron notablemente inferiores a los actuales. Hasta el 30 de mayo pasado, el país registró 120% más casos que los reportados en el mismo periodo en 2017. La región de Piura, por su parte, reporta más de 10% de lo registrado ese año.
La complicada situación no solo evidencia la precariedad del sistema de salud peruano, sino la falta de preparación ante el cambio climático. El mismo es ocasionado por las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la quema de combustibles fósiles.
Pese a que Perú emite sólo 0,38% de los gases de efecto invernadero a nivel mundial, es una de las naciones más vulnerables a los efectos del cambio climático como lo demuestra un reciente estudio publicado en The Lancet.
Por ello, Gabriel Carrasco, epidemiólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), destaca la urgente necesidad de que Perú se prepare para futuros escenarios climáticos. Dicha preparación incluye también la transición hacia energías más limpias. Este país, desafortunadamente, presenta avances insuficientes, de acuerdo con un análisis de la plataforma Climate Action Tracker.