Autoridades inspeccionan piscinas anti aluviones de la Quebrada de Macul por aumento de lluvia
Luego que el subsecretario Manuel Monsalve avisara del riesgo de aluviones en la precordillera de la Región Metropolitana, autoridades como la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, y el gobernador Claudio Orrego, visitaron las piscinas decantadoras de la Quebrada de Macul.
Estas enormes piscinas permiten contener grandes remociones de masa que podrían provocar una tragedia como la vivida en 1993, que dejó 26 fallecidos y varios desaparecidos.
En ese sentido, la alcaldesa Leitao detalló que esta construcción “permite prevenir, o en el caso de un aluvión, enfrentar esto de mejor manera y evitar que esto vaya a las viviendas que ustedes ven que están muy cercanas a esta quebrada. Para eso, el MOP y nosotros desde el Municipio de Peñalolén, realizamos la limpieza de quebradas que parten febrero y que se profundiza ahora”.
[Te puede interesar] VIDEO| Lluvia en regiones: Inundación de estacionamiento en Marga-Marga y crecidas de ríos en O’Higgins
Para la tarde y noche de este jueves se espera la peor parte de este sistema frontal, pues el río atmosférico que lo acompaña traerá más lluvia y con isoterma cero alta, o sea, lloverá donde nevó durante la mañana.
Sobre esto, el gobernador Claudio Orrego adelantó que “se estima que caigan cerca de 100 mm de precipitaciones en dos días y medio o tres días, lo que significa casi todo lo que llovió el año pasado. El pique tiene capacidad de 1,5 millones de metros cúbicos y le dan una autonomía a 36 horas a la ciudad de Santiago, pero siempre tenemos que estar alerta porque eventuales derrumbes y lluvia alta en la cordillera”.
Además, la autoridad regional llamó a prevenir accidentes y a no olvidar la importancia del autocuidado: “Si te dicen que hay un sistema frontal, no es el momento para hacer paseo de la cordillera. Ustedes saben que yo soy un fanático de la montaña, me gusta el trekking, pero no, no es el día para hacerlo”, solicitó la autoridad.
Para cerrar, ambos avisaron que las piscinas anti aluviones de la Quebrada de Macul funcionan con normalidad y no se ha apreciado un aumento en su contención.
[Te puede interesar] VIDEO| Mapa sinóptico muestra que lluvias se intensificarán: Mucha preocupación en El Maule