Sincicial: Experto anticipa que es "posible que una vacuna para embarazadas esté aprobada antes de un año"
Sergio Vargas, académico del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, es el encargado de liderar un equipo de investigadores que evalúa una vacuna contra el agresivo virus sincicial (AVS) en embarazadas de nuestro país desde el año 2020. El trabajo se enmarca en un proyecto internacional en el que participan 18 países para evaluar la efectividad y seguridad de esta fórmula ante una de las patologías de alta prevalencia en Chile durante las últimas semanas en que la crisis de virus respitatorios se ha hecho tan evidente como preocupante.
"Este ensayo es parte de un esfuerzo científico mundial que se está llevando a cabo en muchos frentes para prevenir el virus respiratorio sincicial. Las formas de prevención disponibles actualmente se limitan a un anticuerpo monoclonal que se llama palivizumab que requiere de una inyección mensual por cinco meses y que el programa ministerial asigna a los niños menores de 1.500 gramos o menores de 32 semanas", detalla Vargas en diálogo con El Desconcierto.
Y agrega que, actualmente, la estrategia de abordaje del VRS es sumamente acotada, "porque es un anticuerpo monoclonal muy caro e, independientemente de que se le dé a los niños menores de 32 semanas y de menos de 1.500 gramos o a niños que tienen cardiopatías o condiciones especiales de riesgo, que son los que tienen enfermedades más graves por el virus sincicial, todos los niños se contagian, por lo tanto es deseable prevenirlo en todos los niños".
"Por eso hay un esfuerzo en el desarrollo de otros anticuerpos monoclonales y en el desarrollo de vacunas. La vacuna que ha tenido éxito es la del estudio en el que nosotros participamos", ilustra al tiempo que recalca que se trata de "una vacuna de Pfizer para embarazadas dirigida a un talón de Aquiles del virus, al cual puede bloquear de manera muy potente".
Auspiciosos resultados
Respecto del ensayo clínico, Vargas comenta que "esta vacuna reclutó 7.358 participantes en 18 países, 3.682 mujeres embarazadas sanas recibieron la vacuna, y 3.676 recibieron el placebo. Se midió la capacidad de la vacuna de evitar consultas médicas por el virus respiratorio sincicial (y) se vio que había una eficacia de 57% para prevenir consultas médicas hasta los 90 días de edad del recién nacido, y de 51% a los seis meses, pero esas eficacias aumentan a 81% en la capacidad de prevenir infección severa y hospitalización a los tres meses y a los seis meses sigue manteniéndose en 70%".
"La gracia es que la madre tiene un sistema inmune maduro capaz de generar anticuerpos y que el antígeno que contiene la vacuna es capaz de inducir una respuesta inmune muy potente. Las defensas (anticuerpos) que produce la madre en altos niveles pasan al niño y se mantienen por seis meses", detalla.
Consultado respecto de la etapa en que se encuentra el ensayo, releva el esfuerzo que este implica, lo que demanda tiempo. "La prevención del virus sincicial requiere de mucho trabajo, requiere de un trabajo de mucha gente y no solamente cubrir los primeros meses de los niños, sino ir más allá", sincera.
"Con esta vacuna se logra prevenir hasta los seis meses, la idea es que a los seis meses pudiera haber otras vacunas que pudieran provocar una buena respuesta inmune del niño para que genere sus propios anticuerpos y memoria inmunológica. Colocándole la vacuna a la madre, protegería al niño por el primer tiempo. Y después habría que vacunar al niño", agrega.
A través de esta estrategia, comenta Sergio Vargas, "el niño nace protegido por los anticuerpos maternos que la madre pudo generar gracias a un contacto previo con el virus o a la vacuna que se le administró durante el embarazo. Esta es la vacuna que hemos evaluado en Chile".
"El estudio sigue en marcha, pero ya la FDA (entidad encargada de la administración de alimentos y medicamentos de Estados Unidos), aprobó con un alto porcentaje de votos que siga adelante el desarrollo de esta vacuna. La aprobación debería tardar poco tiempo, no me atrevería a decir una fecha, pero debería ser poco tiempo, tan pronto como en agosto de este año en que está agendada una reunión para evaluar esta vacuna", adelanta.
¿No más allá de dos años?, le consultamos a renglón seguido a Vargas. "No, menos, es posible que una vacuna para uso en embarazadas esté aprobada antes de un año. Y de ahí para adelante va a depender de cuánto tiempo se demore en llegar a los países, pero es una luz, una esperanza", sostiene.
Por último, el doctor detalla que la FDA ya ha aprobado una vacuna de Laboratorio Glaxo para administrar en adultos, en personas de 60 años y más, mientras que la misma fórmula que se está evaluando para embarazadas está en revisión para personas del rango etario mencionado.
[Te puede interesar] Virus respiratorios: ¿Cuáles son las patologías que están afectando a la población en Chile?
[Te puede interesar] Sincicial: Pediatra detalla cómo es el virus que amenaza la salud de bebés y adultos mayores