Virus respiratorios: ¿Cuáles son las patologías que están afectando a la población en Chile?
Semanalmente el Instituto de Salud Pública (ISP) actualiza su Registro de vigilancia de virus respiratorios, un tema que se ha instalado en la agenda pública en medio de un alza peligrosamente exponencial de circulación que, no sólo ha cobrado la vida de dos lactantes por patologías de temporada en los últimos días, sino que además mantiene la ocupación de camas críticas infantiles al límite, mientras el Ministerio de Salud está implementando una serie de medidas para enfrentar una temporada inusitadamente adversa en este ámbito.
Respecto de la semana que está finalizando, esto es la correspondiente al 6 de junio, la entidad detalla que "se analizaron 5.500 casos para virus respiratorios, el 56,0% de ellos resultaron positivos (1.728 VRS o sincicial, 558 influenza A, 304 adenovirus, 223 metapneumovirus, 222 parainfluenza, 40 influenza B y ocho SARS-CoV-2)".
Se trata de un comportamiento, asegura el reporte, superior a la semana precedente (43,8%). De hecho, de los casos estudiados, el 27,1% correspondió al grupo de uno a cuatro años, mientras que "de los 3.083 casos positivos en esta semana, VRS es el virus detectado con mayor frecuencia (56,0%)". En tanto, el grupo de edad más afectado, certifica el ISP, fue el de menores a un año.
"Luego se presentan casos de influenza A (18,1%), adenovirus (9,9%), metapneumovirus (7,2%), parainfluenza (7,2%), influenza B (1,3%) y SARS-CoV-2 (0,3%)", agrega el documento.
[Te puede interesar] Tras muerte de bebé Colmed Valparaíso alerta sobre grave situación sanitaria en el país
A esta semana, la 22 del año en curso, detalla el ISP, "el porcentaje de detección de virus respiratorios obtenido es VRS (34,7%), influenza A (24,7%), adenovirus (15,6%), parainfluenza (9,5%), SARS-CoV-2 (8,9%), metapneumovirus (4,2%) e influenza B (2,5%)".
"En época invernal, típicamente aumenta la circulación de diferentes virus respiratorios que originan diferentes enfermedades en los niños, desde cuadros leves hasta infecciones respiratorias bajas y neumonías, especialmente en los menores de dos años, sobre todo si son prematuros o con alguna cardiopatía. La bronquiolitis es la infección viral mas frecuente de las vías respiratorias inferiores en lactantes, y el principal agente es el virus respiratorio sincicial (VRS). Generalmente el peak de influenza coincide con el peak de consultas ambulatorias, mientras que el peak de VRS con el de hospitalizaciones", comenta a El Desconcierto la doctora María Elena Herrera, pediatra del Hospital Clínico Universidad de Chile y profesora asistente de pediatría de la misma casa de estudios.
Las enfermedades que están marcando la temporada
Y en el desglose de estas patologías y sus características, encontramos:
Virus Respiratorio Sincicial (VRS): "Es una de las causas principales de infección aguda de las vías respiratorias inferiores en lactantes y niños en todo el mundo, provocando una carga importante de morbilidad y mortalidad", detalla el Ministerio de Salud.
"Presenta altas tasas de incidencia en lactantes menores, siendo de evolución más grave en pacientes con factores de riesgo, tales como antecedentes de prematuridad extrema y displasia broncopulmonar (DBP), en los cuales la infección por VRS es la primera causa de hospitalización", agrega un documento de la autoridad sanitaria respecto del virus que, además, puede afectar gravemente a adultos mayores.
Influenza: De acuerdo a la Sociedad de Microboología de Chile (Somich), "existen cuatro tipos de virus influenza, A, B, C y D, teniendo mayor importancia en infecciones humanas los dos primeros".
"La enfermedad típica causada por la infección con el virus influenza es la gripe o influenza, caracterizada por fiebre alta (hasta 39-40°C), (es)calofríos, malestar general, dolores musculares (mialgias), dolor de cabeza (cefalea), tos, dolor de garganta (odinofagia)", agrega la entidad.
Además, esta detalla que "algunas personas también presentan síntomas digestivos como naúseas, vómitos y diarrea", mientras que la enfermedad dura entre cuatro y siete días.
"Aunque todas las personas se pueden enfermar con influenza, algunas desarrollan una enfermedad grave que puede determinar la muerte del paciente", complementa Somich.
Sobre los factores de riesgo que favorecen la gravedad de la gripe, "se incluye el embarazo, la edad (menores de cinco años y mayores de 65 años), enfermedades crónicas pulmonares, cardíacas, renales, neuromusculares o hepáticas, diabetes, hipertensión arterial y condiciones inmunosupresoras".
Adenovirus: Corresponden a "un grupo de virus que causan diferentes tipos de enfermedades. La mayoría produce infecciones respiratorias, y otros, menos frecuentemente, infecciones gastrointestinales. Pueden afectar a personas de cualquier edad, aunque es más frecuente en los niños", detalla un artículo de UC Christus.
"Son muy contagiosos y se transmiten a través de las secreciones respiratorias de una persona infectada, y de elementos de uso personal contaminados con secreciones respiratorias del enfermo", agrega la publicación del centro asistencial.
Paralelamente, "se transmiten también a través del contacto con secreción ocular de un paciente con conjuntivitis y de deposiciones en el caso de las gastroenteritis".
Metapneumovirus: Se trata de un "virus respiratorio con muchas similitudes con el virus respiratorio sincicial", detalla un artículo de la Clínica Universidad de Los Andes. "Puede causar cuadros respiratorios altos leves (resfríos), pero también puede provocar bronquitis y neumonías más grave que requieran hospitalización", ilustra la pediatra Lorena Tapia, autora de la publicación.
Parainfluenza: En este caso, un grupo de virus causa diferentes enfermedades respiratorias, sobre todo en los niños menores de cinco años.
Y dependiendo de qué clase de infección sea, asegura la doctora Tapia, "se puede manifestar con tos suave o fuerte, secreción nasal, fiebre, ronquera, disfonía, sibilancias, dificultad respiratoria, incluso vómitos, diarrea y falta de apetito".
SARS-CoV-2 (coronavirus): "La enfermedad por coronavirus es una enfermedad infecciosa", detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS). "La mayoría de las personas infectadas por el virus experimentarán una enfermedad respiratoria de leve a moderada y se recuperarán sin requerir un tratamiento especial. Sin embargo, algunas enfermarán gravemente y requerirán atención médica", agrega la entidad.
"Las personas mayores y las que padecen enfermedades subyacentes, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas o cáncer, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Cualquier persona, de cualquier edad, puede contraer la COVID-19 y enfermar gravemente o morir", asegura el organismo.
"Sistema inmunológico de los niños estuvo 'dormido' más de un año"
Por su parte, la doctora Herrera alerta respecto del fenómeno al que está afecto nuestro país cuando todavía no comienza el invierno. "Durante los primeros años de pandemia, debido a las medidas de distanciamiento social, el cierre de colegios y la mayor atención a las medidas de higiene, se vio una disminución en la tasa de infecciones respiratorias en niños en general , y un descenso de la admisión hospitalaria por bronquiolitis".
Específicamente, la profesional de la salud alude a una patología que, de acuerdo a un artículo de Biblioteca Digital Dinámica para Estudiantes y Profesionales de la Salud, corresponde a una "enfermedad aguda del tracto respiratorio inferior que causa inflamación y edema de la vía aérea pequeña (bronquiolos), de causa viral y estacional, que afecta preferentemente a lactantes menores de un año y que se caracteriza por una infección respiratoria alta previa, seguida de tos, dificultad respiratoria", entre otros síntomas.
Sin embargo, agrega la doctora, "el sistema inmunológico de los niños estuvo 'dormido' por más de un año, lo cual se cree que determinó que al ponerse en nuevo contacto con los gérmenes 'pre pandémicos', presenten mayor susceptibilidad a enfermarse y con cuadros más severos, lo que explica en parte la gran demanda asistencial que estamos observando".
El detalle del Registro de vigilancia de virus respiratorios del ISP en el archivo adjunto: