Cuenta Pública y cambio climático: Ley de incendios y almacenamiento de energía renovable
Las temperaturas cada vez más altas y la sequía cada vez más frecuente y profunda generadas por el cambio climático, se combinan en Chile con la forma en que se ha desarrollado la industria forestal, creando un escenario cada vez más propicio para mega incendios forestales.
Para hacer frente a este riesgo creciente que enfrenta el país, el presidente Gabriel Boric anunció en su Cuenta Pública que su gobierno ingresará este año al Congreso un proyecto de Ley de Incendios Forestales y Rurales.
“El proyecto dará las herramientas adecuadas para prevenir, mitigar, controlar y extinguir eficazmente estos siniestros que cada año acarrean más devastación”, afirmó el presidente, además de entregar su apoyo para que Bomberos fortalezca sus medios materiales y de personal.
El Niño
El Niño es un fenómeno de variabilidad natural del clima que se da históricamente cada un par de años y que se relaciona con un aumento de la temperatura en el océano Pacífico. Este exacerba aún más algunos riesgos de eventos climáticos que ya están aumentando a raíz del cambio climático.
Está proyectado que este fenómeno vuelva a establecerse en los próximos meses, y eso puede significar para Chile un aumento en el riesgo de aluviones y deslizamiento de tierra, temporales en la zona norte del país, cierres de puertos, caída de árboles, y efectos en las pesquerías.
Para adelantarse ante estos riesgos y prevenir sus consecuencias, en Cuenta Pública se anunció la conformación de un Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid), “para adelantar medidas de cara al fenómeno de El Niño, que este año tiene el potencial de causal graves estragos en diferentes zonas de la costa del Océano Pacífico”, sostuvo Boric.
Almacenamiento de energía
Un objetivo claro del país como parte de sus compromisos climáticos es alcanzar la carbono neutralidad al 2050, a partir de la transición hacia energías renovables.
Para almacenar la energía renovable que se produce en el país en cada vez mayor cantidad, el presidente anunció “que ingresaremos un proyecto de ley para licitar sistemas de almacenamiento de energía eléctrica a gran escala”.
Según detalló el presidente, estos sistemas comenzarían su operación a fines del 2026. “Este proyecto será el más grande de América Latina, con una inversión de 2 mil millones de dólares, y estará en el desierto de Atacama”, sostuvo.