Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Republicanos y el historial de

Republicanos y el historial de "fails" comunicacionales que obliga al silencio de sus consejeros

Por: Talía Llanos Chacón | 17.05.2023
Bastantes motivos tuvo la directiva del Partido Republicano para llamar a la "prudencia" a sus consejeros electos, considerando las desafortunadas declaraciones que han dado tanto antes como después de su elección.

Una difícil tarea tienen por delante los Republicanos en el Consejo Constitucional, donde ocuparán 23 de 51 escaños. Sin embargo, el desempeño de sus representantes ha generado más ruido estos días por sus fails comunicacionales.

Así quedó establecido en el cónclave republicano que tuvo lugar entre el miércoles y jueves de la semana pasada en la Región de Valparaíso, donde se le señaló a los consejeros electos que las decisiones respecto a entrevistas, declaraciones y apariciones públicas quedarán a cargo del partido, según recoge La Tercera.

La estrategia tiene sus razones. A dos semanas de que empiece a sesionar el Consejo, la importancia de posicionarse como una fuerza seria, “disciplinada” y “prudente”, en palabras de su fundador José Antonio Kast. Especialmente, considerando el historial de sus consejeros electos, que no es muy prometedor.

[Te puede interesar] Republicanos ganaron solo en tres comunas del Gran Santiago: Así fue votación en la RM

Ortega, el que se delató solo

Corría el año 2018 cuando el ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea Ricardo Ortega Perrier, consejero electo de Republicanos, fue consultado respecto a una millonaria ceremonia de cambio de mando en la mencionada institución, que ascendió a 438 millones de pesos.

Después que el entonces Presidente Sebastián Piñera cuestionara el alto monto gastado en el evento, Ortega dijo a CNN que “me extraña porque el presidente había estado en mi despedida y había más aviones”.

“Yo hice esto mismo y nunca nadie me criticó”, admitió Ortega Perrier, respecto a su ceremonia de retiro, en entrevista con Fernando Paulsen.

Barchiesi en doble ofensa

A principios del mismo año, Antonio Barchiesi Chávez aún era militante de la UDI y aseguraba que “no dejaré de serlo”. Ya en esa época, el ahora consejero electo de Republicanos era apuntado como el “delfín de Kast” por The Clinic, medio al que entregó una de sus primeras entrevistas.

Allí, el hermano de Chiara Barchiesi abordó parte de su ideología, arremetiendo en doble ofensa contra las personas de la comunidad trans y las víctimas de la esclavitud en Estados Unidos. 

Primero cuestionó a la galardonada actriz Daniela Vega, declarando que ella no es un “ícono para las mujeres”, puesto que “hay personas mucho más icónicas” como la entonces “alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, que es un ícono para la sociedad chilena”. La exedil actualmente está siendo investigada por fraude al fisco.

[Te puede interesar] Más de $9 mil millones: San Bernardo se querella por fraude contra exalcaldesa Nora Cuevas

En ese sentido, ahondó en sus reparos contra la identidad de género y las personas trans. Cuestionado por la gran cantidad de suicidios de la comunidad LGBTQ+ debido a la discriminación, Barchiesi opinó que era “al contrario”.

“No tiene que ver tanto con la discriminación. Cuando había esclavitud en Estados Unidos los negros no se suicidaban. Y, ojo, eran esclavos”, argumentó.

Silva los mandará a todos “a la mierda”

El último desatino republicano lo protagonizó quien logró la mayoría nacional en el Consejo, Luis Silva Irarrázaval, numerario del Opus Dei que hace unos días se sinceró sobre su resistencia a pactar con la izquierda dentro del órgano.

“Cuando nos hablan ahora de la necesidad de llegar a acuerdos, ¿por qué cresta siendo mayoría tenemos que llegar a acuerdos con la minoría? Que ellos se lo ganen, aquí es problema de ellos, no de nosotros”, dijo.

[Te puede interesar] Luis Silva se cierra a acuerdos con la izquierda: "Es problema de ellos, no de nosotros"

Agregó que el gobierno tiene un “gran problema”, porque “si ellos llaman a aprobar, van a firmar una Constitución de derecha. Si llaman a rechazar, se quedan con la que quisieron cambiar”.

“Y lo que va a pasar, es que en cualquiera de los dos escenarios, cuando dejen de ser gobierno, van a salir a la calle a pedir una nueva Constitución. Y si estamos los republicanos en el gobierno, los voy a mandar a la mierda”, cerró.