Cámara solicita al Presidente un decreto supremo que prohiba salmoneras en áreas protegidas
La Cámara de Diputados aprobó con 74 votos a favor, 41 en contra y 22 abstenciones, un proyecto de resolución que solicita al Presidente dictar un decreto supremo, que establezca que no se renovarán ni otorgarán nuevas concesiones para la industria salmonera en áreas protegidas.
La presencia de salmoneras en áreas protegidas ha generado una creciente polémica, debido a los recurrentes escapes de salmones, episodios de mortandad masiva, y otros eventos propios de la actividad que generan un daño ambiental en el fondo marino.
Actualmente, existen al menos 400 concesiones salmoneras dentro de parques y reservas marinas del país. Se trata de espacios que cuentan con un grado de protección debido su riqueza y valor ecosistémico.
¿Qué dice el acuerdo?
El texto del acuerdo enumera ejemplos de los “graves daños ambientales” generados por la actividad, y sostiene que se trata de “una actividad incompatible con la protección del medio ambiente, y que para su continuidad, se debe desplazar constantemente en búsqueda de lugares prístinos que son nuevamente intervenidos y dañados”.
Por lo mismo, establece la necesidad de excluir la salmonicultura de áreas protegidas para cumplir los fines de conservación de dichas áreas, y “prevenir daños irreparables en ecosistemas de invaluable valor ecológico”.