Machi denunció ante parlamento noruego las hidroeléctricas de Statkraft en el Pilmaiquén
La Machi Millaray Huichalaf lleva más de 14 años de lucha junto a su comunidad, en defensa del Río Pilmaiquén entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos. La contrincante es una gran empresa noruega de electricidad, Statkraft, que tiene tres proyectos e distinto estado de avance en el río.
Millaray, que había priorizado siempre la lucha en el territorio, decidió aceptar una invitación a Noruega por parte de organizaciones ambientalistas, para difundir en el país de origen las prácticas de la empresa noruega.
Se encontró con líderes del pueblo ancestral noruego Sami que también le mostraron su territorio sagrado amenazado por la misma empresa, y se reunió con parlamentarios de dicho país, que interpelarán al ministro de Energía y Petróleo, Terje Aasland por el caso.
“El viaje fue muy exitoso y nos alegra que en Noruega le estén tomando el peso a este conflicto, que en Chile aún no es escuchado. Es importante porque los parlamentarios no solo nos escucharon sino que van a cuestionar al ministro con material y evidencia que recopilamos nosotros”, expresa Millaray.
[Te puede interesar] Estrenan documental sobre machi que defiende el río Pilmaiquén contra hidroeléctrica noruega
Conflicto al rojo vivo
El conflicto con la empresa noruega lleva años y ha reunido a varias comunidades mapuche del sector, dado que la intervención se da en un río que tiene carácter sagrado para el pueblo mapuche. Pero en el último tiempo, el conflicto ha escalado debido al estado de avance de algunas de las hidroeléctricas.
El pasado 23 de febrero, los comuneros que protestaban contra el proyecto fueron víctimas de violencia policial, en un suceso en que el primo de Millaray perdió un ojo debido a un perdigón disparado por Carabineros, y solo tiene 30% de la visión en su otro ojo por lo que está “casi ciego”, denuncia su familia.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso una querella criminal contra Carabineros tras este suceso. Esto se suma a los distintos procesos judiciales iniciados por la comunidad en contra de la empresa.
Llegada a Chile y amedrentamiento
En su llegada al aeropuerto de Santiago Millaray denuncia que fue temporalmente retenida por la PDI, para notificarla por una causa relacionada a las reivindicaciones territoriales de las que es parte.
“Mi viaje fue un viaje público y al llegar me detuvieron públicamente en un procedimiento que no corresponde ya que para notificar se hace en el domicilio y mi abogada ya había recibido la notificación. Fue sólo hostigamiento y yo estaba con mi hija pequeña por lo que fue un acto de violencia, son prácticas que utilizan constantemente también allá en el territorio como forma de criminalizar nuestra lucha legítima”, declaró Millaray.
La Machi se quedó en Santiago ya que este viernes estará en la presentación de la tercera parte de la trilogía documental Secas, sobre mujeres que defienden el agua en Chile. "Jardín Infinito", la tercera parte, muestra la lucha de Millaray y su comunidad contra las hidroeléctricas.