Triunfo republicano complica el debate ambiental en la Constitución, advierten
Ante los resultados de las elecciones del Consejo Constitucional, y la mayoría obtenida por representantes del Partido Republicano, ambientalistas advierten cómo se complejiza considerablemente el debate para incluir consideraciones sobre crisis climática y protección ambiental en el texto para una nueva Constitución.
"El resultado es un golpe porque las cosas que dabamos por hecho, como mirar la crisis climática como una amenaza al bienestar, van a ser cuestionadas", reflexiona el ex ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.
"Es muy preocupante la situación porque ninguno de los representantes del Partido Republicano tenían propuestas en materia ambiental y lo que hemos visto en general de ese sector político es que no hay una intención por mejorar la relación que tenemos con la naturaleza", comenta Ezio Costa, director de la ONG FIMA.
Se trata de una preocupación a la que se han sumado voces de otras organizaciones ambientalistas, como Terram o WWF.
[Te puede interesar] Críticas contra artículos ambientales de Comisión Experta: "Parecen de otro planeta"
Llamado a integrar el tema ambiental
Sin embargo, también se hace un llamado a la mayoría de derecha a contemplar el tema en el debate. "Vamos a ver si puestos en la posición de crear una Constitución, toman una actitud más constructiva respecto de la crisis climática y ecológica. Basado en las acciones previas esto se ve difícil", comenta Costa.
"Aquellos miembros que han entrado en esta discusión con el afán de promover la vida y la protección de la vida, si somos capaces de demostrar como lo dice la ciencia, que el aire limpio y la lucha contra el cambio climático son formas de cuidar la vida de los que vienen pero también de los que ya estamos aquí, eso da cuenta de que es posible encontrar un giro verde en un clima decididamente más conservador", comenta Mena.
La perspectiva de una Constitución Ecológica ya se desdibujaba con la propuesta elaborada por la Comisión Experta en materia ambiental que fue catalogada como muy insuficiente e inadecuada a los tiempos, y que ahora está en fase de enmiendas. El texto final propuesto se conocería a inicios de junio.