Presidente Boric promulga la Ley Antinarco: “A la delincuencia la vamos a perseguir donde vaya”
“Chile tendrá por fin una ley que fortalece el combate al narcotráfico e impedir el enriquecimiento de sus miembros”.
Con esa frase, el Presidente Gabriel Boric llegó hasta la ciudad de Viña del Mar para promulgar, luego de varias semanas de dilación por culpa de Chile Vamos, la esperada Ley Antinarco para combatir el crimen organizado.
Junto a la ministra de Interior, Carolina Tohá, y el titular de Justicia, Luis Cordero, además de la alcaldesa de la Ciudad Jardín Macarena Ripamonti, firmó la legislación que le da más armas al Estado para combatir el crimen.
[Te puede interesar] Ley Antinarcos: TC da portazo a Chile Vamos y permite el autocultivo medicinal de marihuana
[Te puede interesar] Ley Antinarco: Por qué Chile Vamos y Republicanos decidió llevar el proyecto al TC
“Nuestro Gobierno ha tenido y seguirá teniendo una agenda de trabajo muy clara, definida por las necesidades y prioridades de nuestro pueblo y los compromisos que adquirimos con el país por los cuales estamos hoy gobernando”, comenzó.
“Ese norte de hacernos cargo de las urgencias que nos manifiesta la ciudadanía, en particular en materia de seguridad y costo de la vida, no se soluciona con coyunturas. Debemos bregar por medidas de más justicia social que están en el corazón del malestar de nuestra sociedad y seguiremos trabajar firmemente para cohesionar a nuestra sociedad y recuperar la confianza interpersonal entre la ciudanía y también de la ciudadanía hacia sus instituciones”, siguió.
Por eso, el Presidente Boric destacó que “Chile tiene instituciones que debemos proteger y que no pueden estar afecta a la guerrilla política. Los ejemplos en otros países cuando destruimos las instituciones son muchos, por eso hago un llamado a cuidarlas, para cuidar a nuestro pueblo”
Ley directa contra el mundo narco
Sobre la legislación promulgada, el líder del Ejecutivo señaló que “esta ley es un paso importante para impedir que las organizaciones ilícitas se enriquezcan. Muchos se han encargado de ostentar el producto de sus delitos y esa ostentación parece haberse naturalizado. Como sociedad debemos combatirla y enfrentarla en todos sus frentes, con educación, deporte, cultura y también con persecución penal. Por eso, este es uno de los 16 proyectos de seguridad que le dimos urgencia en el Congreso y agradezco a los parlamentarios que permitieron su promulgación”.
“Esta ley fortalece la persecución de la ruta del dinero tras el narco y el crimen organizado, incorporando la fiscalización a actividades sospechosas a nuevos rubros y haciéndonos cargo de la persecución del delito por delante y no por detrás. Fiscalizaremos comercialización y venta de vehículos, comercio de joyas y cualquier rubro que permita el lavado de dinero”, adelantó.
[Te puede interesar] Diputada Gazmuri acusa de contradicción a Chahuán y le recuerda trabas a la Ley Antinarco
También, Boric avisó que “vamos a presentar una ley para fortalecer la inteligencia financiera y mejorar la capacidad de Aduanas y SII para poder cumplir con estos objetivos. Vamos a levantar el secreto bancario de los delincuentes y que no quepa duda que estaremos mirando todo”.
“(La Ley Antinarco) regula el destino de los bienes incautados en estos delitos, para que, el valor de estos bienes, sean dirigidos a instituciones que velen por la rehabilitación y la reinserción social de quienes son víctimas del narco, gente que necesita ayuda y apoyo”, siguió.
Para cerrar, el mandatario expresó que “nuestro objetivo fundamental es disminuir los delitos violentos. Vamos a detener el alza de homicidios que hace años se viene registrando. Queremos golpear con mucha fuerza al crimen organizado y quiero que los delincuentes lo sepan. Vamos a recuperar cada territorio tomado por narcotraficantes y haremos que los chilenos vivan tranquilos en sus comunidades y recuperen sus plazas, sus parques y caminen por la calle sin miedo”.
“Con este objetivo, nos hemos hecho cargo de muchas falencias que vimos cuando llegamos al Gobierno, como la falta de presupuesto que tenía Carabineros o la escasez de herramientas que el Estado tiene para combatir nuevas formas de delincuencia”, cerró el Presidente Gabriel Boric.