Elección de consejeros se consolida como la segunda con mayor participación histórica
Cuando todavía se analizan las elecciones del Consejo Constitucional que se celebraron este domingo y terminaron con un órgano de 51 integrantes, entre los que se encuentran 25 hombres, 25 mujeres y un representante mapuche, varios son los antecedentes que deja el proceso para dotar al país de una nueva propuesta de Carta Magna, a plebiscitar en diciembre del año en curso.
Respecto del detalle que entrega el portal del Servicio Electoral (Servel), resulta interesante constatar que la convocatoria a las urnas de este 7 de mayo terminó consolidándola como la segunda de mayor participación, luego del plebiscito de salida en el que se impuso contundentemente el Rechazo, en septiembre último, siendo el factor común el voto obligatorio, que se repuso justamente en el contexto del referéndum efectuado hace siete meses que terminó dejando en fojas cero la posibilidad de que Chile tuviera una nueva Constitución que reemplace al documento vigente, surgido al alero de la dictadura de Pinochet.
Hasta hace un par de meses, cuando tras la instrucción del Presidente Gabriel Boric el Congreso lideró una negociación que, pese a que se dilató más de lo esperado, finalmente terminó estableciendo 12 bordes para la habilitación de un nuevo proceso constituyente cuya primera votación fue el fin de semana.
[Te puede interesar] Juan Sutil encabeza la lista de los siete hombres que sucumbieron ante la paridad
En consecuencia, la estadística certifica que el 4 de septiembre 13.028.739 personas llegaron a sufragar, mientras que este domingo, 12.484.109 participaron de la elección de los miembros del Consejo, lo que se traduce en una baja de 544.630 electores, con un 99,98% de las mesas escrutadas.
En tanto, en la consulta del domingo último, el porcentaje de votos nulo fue de 16,98%, equivalente a 2.119.506 personas que se inclinaron por esta opción, lo que contrasta con el comportamiento del padrón el año pasado, cuando los votos nulos llegaron a 200. 881, que en porcentaje representa al 1.54%, bastante menos que en la votación de ayer.
Y en cuanto a los votos en blanco, el 2022 estos llegaron a 77.340 (0.59%), mientras que en los comicios del domingo último, estos fueron 568.673, lo que porcentualmente se traduce en 4.56%.
Otra variable de contraste se genera entre el cruce de los nulos y blancos en los últimos dos procesos eleccionarios, cuya suma llega a 2.688.179 en los comicios del fin de semana, mientras que en el plebiscito, entre ambos hacen un total de 278.221.
[Te puede interesar] Boric tras elección de consejeros: Invito al PR a no repetir el error de nosotros