Gobierno responsabiliza a la U por desmanes y adopta medidas contra violencia en estadios
El Gobierno golpeó la mesa y responsabilizó a la Universidad de Chile, tras los gravísimos incidentes en el Estadio Ester Roa de Concepción que obligaron a suspender el Clásico Universitario ante la UC.
Desadaptados lanzaron gran cantidad de fuegos artificiales a la cancha, causando seis heridos, entre ellos un niño de 11 años, en un partido que sólo tuvo hinchas de la U presentes.
Tras los hechos de violencia, se convocó a una reunión de emergencia en La Moneda, donde el ministro (s) del Interior Manuel Monsalve conversó con la jefa del Plan Estadio Seguro, Pamela Venegas y el ministro del Deporte Jaime Pizarro.
[Te puede interesar] Carabineros de Chile asegura que no están en condiciones de aumentar dotación en estadios
[Te puede interesar] VIDEO| Mayne-Nicholls propone un fiscal del fútbol para erradicar la violencia en los estadios
Al salir, Monsalve habló con la prensa, donde dejó en claro que “hay siete infracciones contra el club organizador (Universidad de Chile) ¿De quién es la responsabilidad de controlar el ingreso para que lo hagan sólo personas autorizadas? Es del club deportivo e ingresaron personas que no debían ingresar a los estadios y esa es una falta del club deportivo organizador”.
“Estadio Seguro y el delegado presidencial que autorizan el evento, establecieron claramente las prohibiciones, que eran precisas. Pese a eso, el club permitió, ya sea por negligencia, el ingreso de elementos que ponen en riesgo la integridad física de los asistentes. Acá hay faltas graves del club organizador”, volvió a insistir.
Medidas para frenar la violencia
En ese sentido, el personero de Gobierno confirmó además que se pondrán en marcha una serie de medidas para lograr poner fin a la violencia, insistiendo que la U debe ser castigada por los hechos.
“Iniciaremos los procesos sancionatorios de manera rigurosa, severa y rápida. Hay al menos siete infracciones que pueden tipificarse y esperamos que los estamentos apliquen las más altas penas”, comenzó, hablando sobre la Universidad de Chile.
[Te puede interesar] La U lamenta que detenidos hayan quedado en libertad: Exige señales contra violencia
[Te puede interesar] VIDEO| Juvenal Olmos culpa a indultos de Boric por violencia en Clásico: Recibe ola de críticas
Además, anunció que “oficiamos al Sernac, porque el aforo autorizado era de 23.000 personas y ellos pagaron por un evento deportivo que no pudieron ver y este organismo debe comenzar los procesos para que se devuelva el valor de las entradas”.
También, confirmó que “presentamos dos querellas por la ley de control de armas y cuatro querellas por ingreso de personas que no estaban autorizadas y que falsificaron su identidad para hacerlo”.
“Haremos propuestas de modificación a una institucionalidad como el fútbol y debemos subir el estándar de organización de los eventos. Citaremos a la ANFP y estableceremos diálogo con el Parlamento para que también ellos entreguen ideas”, siguió con los anuncios.
“No haber evitado el ingreso de bengalas es responsabilidad del club organizador. La ley lo establece así y quiero insistir que, si hay que cambiar la ley, abriremos un proceso para que haya propuestas para cambiarla”, continuó.
Para cerrar, Manuel Monsalve respaldó a Pamela Venegas y confirmó que seguirá a cargo del cuestionado Plan Estadio Seguro, del cual dijo no cuenta con atribuciones suficientes.
“Este organismo no autoriza ni rechaza los eventos deportivos, no tiene facultad de fiscalizar y sancionar. Lo que faculta la ley a Estadio Seguro es sólo a hacer recomendaciones que ni siquiera son vinculantes. En este Clásico se hicieron recomendaciones que si se habrían seguido, no habrían sucedido los desmanes”, cerró la autoridad.
https://twitter.com/SERNAC/status/1653460238249467904
https://twitter.com/MrRangerR1/status/1653456097133379601