Carabineros de Chile asegura que no están en condiciones de aumentar dotación en estadios
Luego de las ideas y emplazamientos que dirigentes deportivos y algunos parlamentarios hicieron, pidiendo el aumento de dotación de Carabineros de Chile a los estadios y su regreso a las galerías para acabar con la violencia, la institución lo descartó.
Fue el director nacional de Orden y Seguridad, general Enrique Monrás, respondió a esto, luego de los gravísimos incidentes, con heridos por lanzamiento de fuegos artificiales, que obligaron a suspender el Clásico Universitario que se jugaba en Concepción.
“Sin Estadio Seguro significaba más de 1.500 a 2.000 carabineros en un clásico Colo-Colo con Universidad de Chile. Evidentemente que hoy día, no estamos en condiciones para realizar ese tipo de resguardo”, advirtió.
[Te puede interesar] Violencia en el fútbol: Denuncian que barristas de Unión Española saquearon un Servicentro
[Te puede interesar] VIDEO| Mayne-Nicholls propone un fiscal del fútbol para erradicar la violencia en los estadios
“Nunca nos hemos ido de los servicios de estadios. Lo que sí, se ha reducido y creo que para un evento que es particular, privado, evidentemente que la cantidad de carabineros tiene que ser reducida, y nosotros trabajar en los perímetros que tienen que ver con la vía pública”, añadió respecto a que regresen al interior, en las galerías.
Medidas contra la violencia en los estadios
Además, el general Monrás aseguró que, para hacerle frente a las barras bravas que provocan desmanes, “hay que hacer algunas modificaciones, algunos cambios y mejorar la normativa, mejorar el trabajo que está haciendo seguridad privada en los estadios y evidentemente vamos a continuar apoyando este tipo de servicios”.
“Se debe analizar el tipo de castigo que se les está imponiendo a los clubes, darle una vuelta a la normativa que rige a la seguridad privada, especialmente para estos eventos, y diría yo, para eventos masivos, no tan solo en estadios, sino que eventos que agrupa a una gran masa de personas”, cerró.