VIDEO| La dura respuesta de Boric a Macaya: “No aspiro convertirme ni en Allende ni en Lagos”
Respondiendo a las críticas por la Estrategia Nacional del Litio presentada por el Gobierno, el Presidente Gabriel Boric se refirió a los dichos que tuvo el senador Javier Macaya al respecto.
El timonel de la UDI, respecto a los anuncios, señaló que “no puedes dar en la mañana un discurso como Lagos si en la tarde tomas decisiones sobre el litio como Allende. No se trata de ceder, sino de hacerlo bien, repitiendo lo que la evidencia técnica e internacional dice que funciona".
Al respecto, el mandatario habló fuerte y claro en la inauguración de la feria minera Expomin 2023.
[Te puede interesar] Macaya confiesa que estaban “ideológicamente obligados” a rechazar reforma tributaria
“Hay quienes han planteado reparos y observaciones a lo que hemos planteado, incluso un dirigente político con quien no compartimos idearios pero si compartimos el amor por Chile, y a quien respeto decía que habría una contradicción entre las palabras que yo expresara el día jueves en la Enade y la presentación el mismo jueves en la noche de la Estrategia Nacional del Litio y hacía una comparación con expresidentes, decía que no se puede hablar en la mañana como Lagos y en la noche como Allende, que sería contradictorio”, comenzó.
“Yo le digo a Javier (Macaya) y a quienes expresan sus dudas y observaciones respecto a esto, primero que yo no pretendo ni aspiro a convertirme ni en Ricardo Lagos ni en Salvador Allende, que sí aspiro a aprender de la experiencia larga de nuestro país y de todos quienes me antecedieron en los bueno y en lo malo, pero mi aspiración no es a replicar un modelo que ya pasó”, añadió.
Mensaje al mundo minero
A su vez, el Presidente Boric señaló al rubro de la minería presente cuando daba su discurso, que “deben confiar en el valor y la seriedad del Estado (…) la propuesta que hemos hecho persigue un sólo fin, que es generar bienestar para el pueblo de Chile”.
"Nosotros estamos proponiendo una hoja de ruta para desarrollar la industria del litio que tenga una participación importante del Estado, con una estrecha colaboración entre lo público y lo privado, principios que de ninguna manera son contradictorios", siguió.
Para cerrar, el mandatario dejó en claro que "el litio hoy es de todos los chilenos y chilenas y estoy convencido que, con el liderazgo del Estado, sumado a la experiencia y a la capacidad del desarrollo de nuevas tecnologías que tiene el sector privado, podremos en el corto plazo desarrollar nuevos proyectos, expandir nuestra producción, maximizar los ingresos para el país".