La apocalíptica predicción de Elon Musk sobre las IA: Podrían “destruir la civilización”
Elon Musk lanzó una apocalíptica predicción sobre el desarrollo de las inteligencias artificiales (IA), esto a pesar de que está en busca de lanzar su propia empresa para innovar en esta materia.
En entrevista con Tucler Carlson, el empresario de fama mundial aseguró que “la IA es más peligrosa que un mal diseño de la producción de aeronaves o una mala producción de automóviles. En el sentido de que tiene el potencial, por pequeño que sea, de destrucción de la civilización”.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que Musk se manifiesta en contra del desarrollo de esta tecnología.
En marzo de este año, junto a científicos, hizo un llamado a las empresas a “pausar” el desarrollo de las IA durante seis meses, con el propósito de “estudiar” su impacto en la sociedad.
Otro antecedente es que, en el inicio de OpeanAI —compañía que desarrolla ChatGPT— Musk financió el parte del proyecto, pero se retiró por discrepancias éticas.
Elon Musk y su propia empresa de IA
Pese a estos reparos, se informó que el dueño de Tesla y Twitter tiene la intención de incursionar en la inteligencia artificial, impulsando una empresa que desarrolle este tipo de tecnología.
Según informó Financial Times, Musk a tenido conversaciones con varios inversores de las dos últimas compañías para que participen en esta nueva empresa.
Para el nuevo proyecto, Musk habría asegurado miles de procesadores GPU de alta potencia del fabricante Nvidia.
Los chips GPU son necesarios para construir un modelo grande de lenguaje ("large language model", abreviado LLM): sistemas de inteligencia artificial capaces de ingerir enormes cantidades de contenido y producir escritura similar a la humana o imágenes realistas, similar a la tecnología que impulsa ChatGPT.
Musk, que también está a la cabeza de Neuralink, un investigador de neurotecnología, y The Boring Company, una empresa emergente de túneles, ya habría empezado a contratar a ingenieros para trabajar en este proyecto, según la prensa especializada.
Hasta ahora, Musk ha contratado a Igor Babuschkin, un exempleado de DeepMind, y aproximadamente a media docena más de ingenieros.
La nueva empresa de inteligencia artificial está separada de sus otras compañías, aunque podría usar el contenido de Twitter como datos para entrenar su modelo de lenguaje y aprovechar los recursos informáticos de Tesla.
La nueva compañía permitiría a Musk enfrentarse directamente a OpenAI, una compañía especializada en IA de la cual formó parte en el pasado.