Con críticas del ambientalismo: Comité de Ministros aprobó proyecto Los Bronces Integrado
En la tarde de este lunes, el Comité de Ministros aprobó de forma unánime el proyecto minero Los Bronces Integrado, impulsado por Anglo American Sur y que representa una inversión de YS$3.000 millones.
El proyecto quedó en tabla de la instancia ministerial luego de que el 13 de junio de 2022 se pidiera su evaluación tras obtener una resolución ambiental desfavorable por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana (Coeva).
Así, se dio luz verde al megaproyecto por parte del Comité integrado por por los ministro del Medio Ambiente Maisa Rojas; Agricultura Esteban Valenzuela; Salud, Ximena Aguilera); Minería, Marcela Hernando; Energía Diego Pardow; y la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen. Cabe mencionar que el ministro de Economía, Nicolás Grau, se abstuvo por haber mostrado su apoyo al proyecto previo a la votación.
Con la expansión que considera el proyecto, la minera tendrá la oportunidad de extender en 14 años la vida útil de Los Bronces, además aumentar en 180 mil las toneladas que produce diariamente.
Condiciones para la aprobación
La decisión se dio a conocer a través de un comunicado del Ministerio del Medioambiente, documento en el que se detalló una serie de condiciones para que se lleve a cabo la expansión del yacimiento minero.
Aumentar en un 150% la compensación de emisiones, la obligación de reemplazar calefactores a leña de al menos 89 viviendas, la suma de transporte para trabajadores, entre otras medidas, deben ser cumplidas por Anglo American para llevar a cabo la expansión de su minera.
Asimismo, la empresa debe implementar un “Plan de Alerta Temprana” que permita monitorear las emanaciones posiblemente dañinas para los habitantes de Quinchamalí y La Ermita.
Criticas desde el ambientalismo
La decisión no dejó conformes a representantes de organizaciones civiles ligadas al activismo medioambiental, quienes salieron a reprochar la determinación del Ejecutivo
Dicha postura fue expresada por Victoria Uranga, coordinadora de Los Glaciares, quien señaló que “es una pésima decisión política que atenta contra el ideario de un Gobierno ecologista y feminista que debería defender la vida. También una pésima decisión que nos va a afectar a todas las personas de la región de Valparaíso y de Santiago”.
“Este es un proyecto es nefasto. El proyecto que produce Anglo American genera externalidades negativas; nos deja con menos agua, nos contamina el aire y destruye glaciares, que son elementales para nuestro ecosistema”, cerró Uranga.