Pilares del futuro Logístico-Portuario para Chile: Modernización laboral y planificación territorial
Son cuatro los ejes estratégicos para una Política Nacional de Desarrollo Logístico-Portuario (PNDLP) los que se dieron a conocer durante la jornada de este viernes, en una iniciativa liderada por los Ministerios de Transporte y Economía.
La hoja de ruta permitirá generar los lineamientos para la planificación de la industria en las próximas décadas y buscará apoyar al desarrollo sostenible y dar certezas al sector privado sobre las nuevas inversiones requeridas.
De acuerdo a ambas carteras, la iniciativa surge para hacer frente a las regulaciones de la normativa actual que imposibilitan la planificación integral en el rubro y que requiere reformas para "lograr una mayor armonía de los puertos con su entorno social y ambiental".
[Te puede interesar] Boric promulga Ley 40 Horas: “Reivindica importancia de la organización colectiva de trabajadores”
Según detalló el titular de Transportes, Juan Carlos Muñoz, "el proceso nos permitirá enfrentar desafíos en materia de institucionalidad global portuaria, en la planificación de los puertos; la organización de sus operaciones; la relación con las ciudades y el medio ambiente, y la mejora del trabajo portuaria", para que Chile "mantenga su liderazgo en transporte marítimo en la región".
Además de "potenciar la eficiencia de la actividad portuaria exige la revisión de la regulación que aplica a las operaciones en los puertos, de manera de mantener su competitividad e impulsar la participación privada, bajo esquemas de concesiones que resguarden el uso público y no discriminatorio para los usuarios de los terminales, en beneficio de toda la ciudadanía", informaron desde ambas carteras.
¿Cuáles serán los puntos de acción?
Desde una regulación del sector hasta la modernización laboral portuaria. Los pilares para la nueva política nacional aunarán las visiones del sector público-privado, los que participarán directamente en la estrategia.
En ese sentido, se realizará una adaptación del marco normativo del sector logístico-portuario, para contar con una autoridad de alcance nacional en temática y fortalecer el rol de las Empresas Portuaria estatales, además de eliminar la asimetría portuaria existente y la diferenciación de los puertos según su importancia para cada territorio.
[Te puede interesar] “Hay señales importantes del gobierno”: Espaldarazo de la CPC por crisis de seguridad
Además, la iniciativa buscará mejorar la competitividad y eficiencia a través de la revisión de futuros contratos de concesión, bajo principios generales de servicio público, la planificación integral de los sistemas logísticos y la prestación servicios, y la innovación tecnológica y digital de las operaciones y su coordinación.
El proyecto también se centrará en la planificación territorial y sostenibilidad integral del rubro, impulsando la planificación logística y extendiéndola al conjunto del sistema portuario e incluirá, entre otras cosas, la participación de representantes de las autoridades municipales y regionales en los directorios de las Autoridades Portuarias.
Y por último considera una modernización laboral portuaria, mejorando las condiciones del trabajo portuario, especificando su alcance y condiciones mínimas que deben ser consideradas, además de reformar la fiscalización de la seguridad laboral e impulsar el desarrollo de carreras profesionales para el sector.
#AgendaMTT?️ Los ministros @JuanCaMunozA y @nico_grau lanzan el proceso que sentará las bases para la Política Nacional de Desarrollo Logístico-Portuario.
Esta hoja de ruta generará los lineamientos para la planificación de la industria en las próximas décadas? pic.twitter.com/RGRqFZ96f1
— Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (@MTTChile) April 14, 2023