Consejos para una comunicación eficaz en el lugar de trabajo

Consejos para una comunicación eficaz en el lugar de trabajo

Por: Macarena Gonzalez | 14.04.2023
La capacidad de comunicarse de forma eficaz y asertiva es una de las soft skills más demandadas en las empresas de hoy. Sigue nuestras recomendaciones.

Lograr una comunicación efectiva entre los miembros de un equipo de trabajo es indispensable para alcanzar objetivos. Sin ella es casi imposible que se de el workflow como está previsto y que los trabajadores se sientan a gusto en sus tareas.

Puede parecer sencillo, pero comunicarse eficazmente en cuanto a asuntos de trabajo requiere entrenamiento y del desarrollo de diferentes destrezas. Cuestiones como la empatía y la solidaridad no pueden faltar a la hora de transmitir un mensaje, a la vez que este no debe dejar de ser claro y conciso. En adelante analizamos la importancia de la comunicación laboral y ofrecemos algunos consejos para cumplir el propósito de darnos a entender entre todos.

¿En qué consiste la comunicación efectiva?

Ya sea en nuestras funciones laborales diarias o al jugar casino en línea, las actividades cotidianas que implican trato con otras personas ameritan procesos de comunicación. En su acepción más simple, comunicarse es transmitir un mensaje, que viaja de un emisor a un receptor a través de un medio determinado. 

Así, comunicarse efectivamente no es otra cosa que lograr que dicho mensaje sea compartido, recibido y comprendido sin que en su tránsito se desvirtúe el significado. Es decir, que emisor y receptor interpreten lo mismo. De esta forma se evitan malos entendidos, confusiones y huecos por rellenar, cumpliéndose el cometido de la comunicación.

Importancia de ser buenos comunicadores

Los comunicadores más eficaces son quienes consiguen que su mensaje sea sencillo y claro, dejando poco lugar a dudas y tergiversaciones. Conocen y dominan diferentes tipos de comunicación como la oral, la gestual, la visual y la escrita, siendo piezas muy valiosas en cualquier empresa o entorno de trabajo. 

Ellos entienden que la comunicación es un asunto bidireccional, en el que es tan importante tanto el saber decir como el saber escuchar. El acto de escuchar debe ser con el fin de comprender en lugar de simplemente responder, porque una conversación en la que se busca llegar a acuerdos y establecer prioridades no es igual a un monólogo.

Un estudio realizado en 400 empresas de USA y UK arrojó que contar con comunicadores asertivos en puestos de gerencia logra incrementar el rendimiento de los equipos de trabajo hasta en un 47% (Zendesk.com.mx, 2020). Por datos como estos la capacidad de comunicación es, junto al trabajo en equipo y el liderazgo, la soft skill más demandada en compañías de diversos sectores, según una investigación de la Universidad de Alcalá de Henares en 2020 (Becas-santander.com, 2021). 

¿Qué hace falta para ser un comunicador eficaz?

Como ya hemos anunciado, la efectividad en la comunicación no es una habilidad innata. Requiere práctica y pericia. Se debe cultivar sin mirar el cargo que ocupes dentro de la empresa, pero es especialmente importante si eres jefe o tienes personas a tu cargo de uno o varios departamentos, en pro de reducir conflictos internos y elevar la productividad. Teniendo todo esto en cuenta te brindamos una serie de recomendaciones:

Prepara con antelación tu mensaje 

Antes de compartir un mensaje con tu equipo de trabajo o con algún miembro en particular, conviene tener claro lo que se desea transmitir y el propósito de la comunicación. ¿Deseas ejecutar un nuevo plan de trabajo, obtener información o demandar un cambio de actitud en una persona en particular? (Extension.psu.edu, 2022).

En cada uno de estos casos las palabras que se deben seleccionar, el canal de comunicación, el tono, el momento e incluso la postura corporal han de ser distintos. Cuando nos preparamos de antemano para transmitir un mensaje, tenemos este más claro y hay menos probabilidad de que perdamos el foco.

Conoce las distintas herramientas de comunicación que te da la empresa 

En nuestros días disponemos de una larga lista de opciones válidas para hacer llegar un mensaje dentro del ámbito empresarial. Dependiendo de lo que quieras decir y a quién o quiénes se lo quieras decir, puedes optar por una conversación cara a cara, reuniones grupales, correos electrónicos, mensajes instantáneos, gestores online de trabajo, entre otras alternativas. 

Mantente actualizado respecto a los canales de uso frecuente en cada caso y aprovecha las ventajas que te otorgan.