Incendio en Liceo de Aplicación: Los artículos históricos que debió rescatar Bomberos

Incendio en Liceo de Aplicación: Los artículos históricos que debió rescatar Bomberos

Por: Canal Cero | 13.04.2023
La tarde de este miércoles y por razones que aún se investigan, un incendio afectó al entretecho del Liceo de Aplicaciones de Santiago, afectando a una zona donde se guardaba material histórico que debió ser recatado de las llamas.

Luego de combatir el fuego para que no se expandiera al resto de las instalaciones del Liceo de Aplicación, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) debió esforzarse para rescatar material histórico que estaba a punto de quemarse.

De acuerdo a la información de los voluntarios, fueron al menos 500 volúmenes, 20 cuadros y retratos históricos, que fueron salvados antes de ser consumidos por las llamas.

Mientras voluntarios y voluntarias efectuaban el control y extinción del fuego desde el exterior del recinto, el Cuarto Comandante de la institución, Juan Pablo Slako, determinó la necesidad de intervenir también con bomberos especializados en rescate patrimonial.

[Te puede interesar] VIDEO| Emergencia por incendio en las dependencias del Liceo de Aplicación

La Segunda Compañía 'Esmeralda' concurrió con las unidades de Manipulación de Bienes y la de Mitigación de Daños para efectuar el rescate patrimonial, acompañando la labor de quienes se dedicaban exclusivamente a la extinción del incendio”, manifestó el capitán Jorge García, a cargo de esta operación.

Sobre la labor, el Oficial de la Segunda Compañía afirmó que “junto con los libros se trabajó en la protección de otros objetos, como cuadros y un piano, cuyo valor histórico es innegable”, ello porque la estructura data de fines del siglo XIX y que en conceptos del Consejo de Monumentos Nacionales es una colección de bienes declarados Monumento Nacional.

Ello comprende “bienes muebles de la Rectoría, Secretaria de Rectoría, Inspectoría General, Laboratorios de Física, Biología y Química, Biblioteca Bodega y Entrada, Sala de Música, Inspectoría y Sala Túnel del Liceo de Aplicación”, que son “un testimonio material del rol que ha cumplido dicho Liceo en la educación y en la vida nacional”, según consta en la denominación del CMN.

Hasta el cierre de esta noticia, las causas del inicio del fuego en el entretecho del Liceo de Aplicación, aún no eran determinadas.