VIDEO| Ministra Toro y desalojo en Antofagasta: “Debemos evitar esta mafia de loteadores”
Luego de varias fiscalizaciones, Carabineros procedió a ejecutar el desalojo de la conocida toma en el sector de Costa Laguna, en Antofagasta, luego de constatar la presencia de loteos irregulares y mafias que se aprovechan de la emergencia habitacional en Chile.
El procedimiento fue supervisado en terreno por la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, junto a la delegada presidencial, Karen Behrens, quienes tanto por aire como por tierra, estuvieron presentes para revisar el procedimiento policial.
Al respecto, la secretaria de Estado manifestó que “si no actuamos en este momento, luego se hace muchísimo más difícil, entonces tenemos que evitar que estas ocupaciones se consoliden, y también evitar que esta mafia de loteadores, que hemos visto que se han apoyado en otras zonas del país, terminen adquiriendo la posibilidad de tener un control territorial en esos terrenos”.
[Te puede interesar] Cómo la alcaldesa de Lo Espejo convierte sede tomada por delincuentes en pista de patinaje
“Estamos trabajando con la Fiscalía, tanto aquí como en otras regiones del norte del país, para perseguir fundamentalmente a quienes se aprovechan de la necesidad de los sueños de las personas y eso es absolutamente inaceptable. Nadie puede lucrar, estafar, aprovecharse de la necesidad habitacional, por eso el gobierno está respondiendo con una política sólida que es de mediano-largo plazo”, añadió.
Cabe indicar que, durante las fiscalizaciones, se pudo confirmar la presencia de una toma de 5.000 mt2 aproximadamente, con un cierre precario de madera y malla rachel, con una carpa en su interior.
Además, se pudo apreciar cómo, otro grupo de personas, había iniciado la demarcación de otro loteo irregular en el sector Costa Laguna (Chimba Alto).
“Nadie puede vender un terreno que no le pertenece, un terreno que es fiscal, su administración corresponde al ministerio de Bienes Nacionales, y sabemos que eso a veces se hace bajo la promesa de que puede ser regularizado, eso no es así, nunca se va a poder regularizar una ocupación en un loteo ilegal o un loteo irregular por parte del ministerio”, dejó en claro la ministra Javiera Toro.
Por último, el jefe de la II Zona Carabineros, general Gonzalo Castro, precisó a la prensa presente que “hubo tres detenidos, dos de ellos por oponerse a la acción de carabineros de servicio y otro por agresión, con una patada en la cabeza, a un carabinero”.
“Durante el desarrollo de esta operación recibimos -de parte de los ocupantes de estos terrenos, aparentemente- una denuncia por estafa de una venta ilegal de estos terrenos, información que ya fue puesta a disposición del Ministerio Público que dispuso a nuestra sección especializada OS9 que avance con las diligencias. Se trata de una denuncia que habla de adquisición de terrenos y lotes que van desde 600 mil pesos al millón de pesos”, cerró.