Con plazo de tres meses: Gobierno y Congreso acuerdan despachar 15 proyectos de seguridad
Serán 15 proyectos de ley en materia de seguridad los que buscarán ser despachados en un máximo de tres meses por el Congreso, a raíz del asesinato de la carabinera Rita Olivares en Quilpué.
El acuerdo fue pactado entre autoridades de Gobierno y los titulares de ambas cámaras del Congreso, Juan Antonio Coloma (UDI) y Vlado Mirosevic (PL), cuyas salas trabajarán junto al Ejecutivo para definir la agenda de seguridad durante esta semana.
"En un horizonte de tres meses hemos acordado priorizar 15 proyectos, nos vamos a dar esta semana para definir cuáles son exactamente estos proyectos", explicó Mirosevic, líder de la Cámara de Diputados y Diputadas, y detalló que "de aquí a tres meses vamos a sacar los proyectos importantes de seguridad adelante".
Mientras que su par del Senado, Juan Antonio Coloma, manifestó que se debe "hacer un esfuerzo especial, un esfuerzo con plazos, condiciones y con capacidad de que el Estado tenga herramientas para recuperar esa seguridad perdida".
[Te puede interesar] Boric tras crimen de sargento Rita Olivares: “Vamos a mover cielo, mar y tierra por justicia”
De hecho, la agenda se definió en La Moneda, con la participación de la ministra del Interior, Carolina Tohá, ambos representantes de las cámaras del Congreso y los titulares de Justicia y Segpres, Luis Cordero y Giorgio Jackson, respectivamente.
"Por eso nos hemos reunido con el presidente de la Cámara de Diputados, con la ministra del Interior, ministra Segpres y el ministro de Justicia, justamente para darle curso a este fast track legislativo, donde en un periodo de 90 días, podemos hacer avances decisivos", continuó Coloma.
Por su parte, el diputado y presidente de la Cámara Baja enfatizó que: "No sólo vamos a legislar esta semana apurados, sino que lo haremos bien en un plazo de tres meses para que el Estado se actualice y pueda enfrentar de tú a tú a la delincuencia que hoy está en la calle con bastante impunidad".
Lo anterior, luego de que distintas autoridades del país emplazaran al Gobierno para ejecutar medidas que vayan en beneficio de la población y las policías, con suma urgencia en materias de seguridad.