Medio Ambiente levanta alertas sobre Los Bronces Integrado ad portas de su votación
El proyecto Los Bronces Integrado implica la ampliación de la mina de Anglo American en la cordillera de la Región Metropolitana y parte de la de Valparaíso, en las cercanías del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca. El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) rechazó el proyecto en el 2022 por considerar que no se evaluaba eficientemente el impacto en la salud de la población.
Para abril se espera la decisión final del Comité de Ministros sobre el proyecto y en el marco de dicha decisión, la Subsecretaría de Medio Ambiente emitió un informe donde señala la deficiencia en la evaluación de impactos ambientales a algunos glaciares del sector, así como a la flora y fauna y el ecosistema del santuario Yerba Loca.
Representantes de organizaciones de derecho ambiental y políticas públicas también han levantado la alerta sobre este proyecto llamando al Comité de Ministros a mantener el rechazo, no solo por su afectación a la salud humana sino también de los ecosistemas y glaciares, que son la fuente de agua potable que abastece a la Región Metropolitana y la de Valparaíso.
[Te puede interesar] Servicio de Evaluación Ambiental califica desfavorablemente Proyecto Los Bronces Integrado
Impactos al medio ambiente
Según se destaca desde Medio Ambiente, el proyecto no consideró en su evaluación a todos los glaciares que afectaría, y “tampoco se tuvo en especial consideración la evolución de los glaciares en atención a los efectos adversos del cambio climático, lo que resulta especialmente crítico considerando los lineamientos y compromisos en la Estrategia Climática de Largo Plazo de Chile”, se lee en el informe.
Además se declara que no se evaluó el impacto sobre el gato andino, una especie en extinción, y que las medidas propuestas para otras especies son insuficientes por deficiencias en la evaluación sobre los reales impactos. Por último se señala que el impacto sobre los glaciares podría afectar la recarga de acuíferos que afectarían la salud de los ecosistemas del santuario Yerba Loca.
“Más allá de los impactos en la salud por la contaminación en el aire, para los que el titular presenta una medida que depende de la voluntad de terceros y que no ha funcionado eficientemente en otros casos, el proyecto debe mantenerse rechazado por impactos no evaluados en el medio ambiente, sobre todo en especies amenazadas y en los glaciares, que cumplen un importantísimo rol en el abastecimiento de agua potable y en mitigar los impactos del cambio climático”, resume Macarena Martinic, abogada de la ONG FIMA.