Encuentran agrotóxicos en la placenta de mujeres embarazadas en zona patagónica
Científicos y científicas de las universidades de Mar del Plata y Comahue en Argentina querían saber si el intensivo uso de plaguicidas agrícolas en la Patagonia argentina tenían algún efecto en la salud de la población, especialmente en las embarazadas y sus futuros hijos e hijas.
Para esto, estudiaron la placenta de mujeres en zonas rurales y también urbanas de Neuquén y Río Negro, esperando encontrar plaguicidas solo en las de mujeres rurales. Sin embargo, en todas las placentas estudiadas, encontraron residuos de plaguicidas, tanto de uso actual como prohibidos, superando los niveles de estudios similares reportados en Asia, África y Europa.
[Te puede interesar] Investigación revela presencia de plaguicidas cancerígenos y prohibidos en niños de zonas rurales de Talca
“Las mujeres embarazadas que viven en la Patagonia Norte están expuestas a una mezcla compleja de pesticidas neurotóxicos que pueden afectar a los recién nacidos a través de la transferencia placentaria”, se indica en el estudio, que también determinó que las placentas con más agrotóxicos se asociaban a niños nacidos con menos peso.
En Chile existen estudios que han detectado la presencia de plaguicidas prohibidos en la orina de niñas y niños escolares, y que la exposición produce alteraciones neurocognitivas en menores en contacto con los plaguicidas.