Estrenan documental sobre vecinos de Arica que demandaron a minera sueca por contaminación
“Arica” es un documental realizado por cineastas suecos que siguieron durante 15 años la historia de una comunidad en Arica que sufre problemas de salud, dado que sus casas fueron construidas al lado de un vertedero de residuos tóxicos que la minera sueca Boliden exportó a Chile durante la dictadura. En marzo la película tendrá funciones en salas a lo largo de todo el país.
Las y los vecinos demandaron a la empresa ante la justicia y perdieron el caso. La película sigue el proceso legal y reflexiona sobre cómo funciona la justicia, sobre la responsabilidad de países desarrollados por el impacto ambiental que deja su actividad económica en el mundo, y sobre las dificultades que deben atravesar comunidades pobres que se enfrentan a grandes empresas.
“Este problema sigue vigente y es urgente solucionarlo. Los residuos siguen ahí y la gente sigue sufriendo por su salud. Por eso es importante mostrar la película y generar discusión sobre esto. El gobierno de Gabriel Boric ha manifestado una actitud proactiva para resolver el tema en diálogo con autoridades de Suecia y es necesario que ese proceso continúe”, comenta el productor de la película Andreas Rocksen.
Los cineastas son originarios de una localidad llamada Boliden porque ahí funciona la empresa minera que envió los residuos a Chile. “En nuestra ciudad esta misma empresa deposita sus residuos tóxicos con un sistema sofisticado a varios metros bajo la piedra de una montaña. Estos residuos de Chile deberían devolverse para que la empresa los deseche de esa misma forma”, manifiesta William Johansson, uno de los realizadores.
Este año, luego de la pandemia tuvieron la oportunidad de volver a visitar Arica al estrenar el documental. “Siempre es bueno volver porque tenemos muchos amigos que hicimos durante los años de filmación. Pero también es triste porque la situación no ha cambiado, la gente sigue enferma y muchas personas que conocemos se han muerto desde que empezamos este proceso”, se lamenta.
¿Dónde y cuándo se puede ver la película?
Puerto Montt: Sala Mafalda Mora, 2 y 3 de marzo.
Valparaíso: Teatro Condell, desde el 16 de marzo en adelante.
Santiago: Cineteca Nacional, a partir de marzo en cartelera.
Antofagasta: Sala Retornable, durante todo marzo.
Para información sobre otras funciones futuras del documental, visitar las redes de Market Chile.