¿Cómo fijar precios cuando trabajas freelance? 6 consejos que te harán la vida más fácil
Uno de los puntos esenciales cuando trabaja de manera independiente es decidir cómo y cuánto se le puede cobrar a los clientes. No importa si eres escritor, periodista, psicólogo, vendedor, etc. Uno de los primeras preguntas que aparece es:
¿Cobrar por hora o por proyecto?
Además, si el área de trabajo donde el profesional se desempeña es una de las que tienen alta demanda actualmente, como IA, desarrollo de software o Computación en la nube, será necesario ajustar los precios.
Algunos trabajadores independientes venden sus servicios por tiempo, por proyecto o por resultado, pero no hay una sola estrategia de fijación de precios freelance que sirva a todos por igual.
Cuando se crea el modelo de fijación de precios para los clientes hay que recordar qué es lo que les estás prometiendo y qué obligaciones tienes contigo. A continuación, una lista con seis consejos que te aliviaran la vida al momento de fijar un precio para tu trabajo.
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Paso 1: Investigar: Tienes que saber cuánto está cobrando la competencia y cómo lo hacen. ¿Cómo
lo puedes hacer? Es bueno comenzar por la red laboral, colegas, incluso puedes oír algunas sugerencias y comentarios de clientes existentes.
Paso 2: Evaluar qué es lo que se está cobrando: Si se decide cobrar por hora, por proyecto o por el resultado, se tiene que tomar en cuenta otros aspectos como la tarifa, el tiempo que tomará completar la tarea y todo el equipo que se necesite arrendar para hacer el trabajo.
Paso 3: Establecer honorarios: Es muy aconsejable intentar establecer la tarifa del independiente junto a gente conocida y en la que se confíe, como podrían ser colegas o pares que trabajen en las mismas plataformas de freelance.
Paso 4: Prestar atención a la retroalimentación acerca de los precios: Siempre se recibirá cierto rechazo de parte de clientes potenciales e incluso de los existentes. Hay que aprender de la red de trabajo qué tarifas son reales en el área de experiencia. Es importante cobrar lo que se cree que es justo, pero también hay que considerar las tareas que se han hecho sobre la competencia y sus tarifas, de este modo podrás evitar las negociaciones constantes.
Paso 5: Revisar la experiencia: Siendo emprendedores es importante tomarse un tiempo para
revisar y analizar las experiencias con los clientes. Se recomienda revisar los éxitos, las pérdidas y la retroalimentación recibida de los clientes, cada seis o doce meses, para que se pueda aprender
cómo amoldarse a la situación.
Paso 6: Aprender cómo cobrar: Es importante trabajar con una solución de pagos que pueda ayudar
a cobrar de forma segura y rápida. Por ejemplo, la plataforma de pagos de Payoneer ayuda a cobrar en los marketplaces de freelance líderes y de clientes de todo el mundo con facilidad, así el emprendedor se puede concentrar en ampliar el negocio.