Conoce los pequeños jardines que se forman en aguas de la Antártida por cambio climático
En la Antártida cada vez más témpanos de hielo se desprenden de los glaciares por el cambio climático. Estas grandes masas de hielo flotan por el mar y encallan en zonas costeras generando unas profundas grietas.
Se trata de una de las perturbaciones más potentes que vive el ecosistema antártico, pero también presentó una oportunidad para muchas especies marinas: los socavones formados por el hielo atrapan algas a la deriva creando un nuevo hábitat marino.
Las algas que quedan atrapadas allí se descomponen muy lentamente debido a las bajas temperaturas, y otros organismos como estrellas de mar, anémonas, pequeños crustáceos y peces aprovechan el espacio y lo vuelven su nuevo hogar.
[Te puede interesar] VIDEO| Impresionante iceberg de 1.500 km cuadrados se desprende en la Antártida
Así, los socavones “son colonizados por organismos tolerantes a bajos niveles de oxígeno, evitando así la depredación. Por lo tanto se convierten en refugios para especies en su etapa adulta y juvenil, actuando también como áreas de crianza. Comenzamos a descubrir un hábitat que tal vez tenga un importante rol en todo el ecosistema bentónico antártico”, explica el Dr. Luis Miguel Pardo, investigador del Centro IDEAL y coautor de la investigación.
En la próxima expedición científica a la Antártida, que se realiza este año 2023, se llevará a cabo la segunda parte de esta investigación, donde buscarán determinar el rol ecológico de estas acumulaciones de algas, sobre el funcionamiento del ecosistema polar, que se transforma rápidamente por el cambio climático.