Mito o verdad ¿Qué debes saber del colágeno?
Artistas, deportistas y médicos usan y recomiendan el colágeno como parte de una buena rutina de salud y estética. Pero, aun con una creciente popularidad y alta demanda, esta proteína es relativamente nueva como suplemento y han surgido variados mitos y preguntas qué contestar. A continuación, conocerás la respuesta a 4 de estos mitos populares.
4 mitos del colágeno que debes conocer
1. Todas las formas de colágeno hidrolizado son iguales
Falso. Existen cuatro tipos diferentes de colágeno animal que pueden utilizarse para producir colágeno hidrolizado y péptidos de colágeno. Estos son: el colágeno bovino, de pollo, porcino y de productos marinos. Cada uno de estos productos reaccionan de una forma según tu necesidad y como la combines con vitaminas u otros suplementos.
En el caso del colágeno de productos bovinos, de pollo y el porcino, se componen de colágeno tipo II y siempre te lo recomendarán si tienes dolores en las articulaciones. De igual manera, el colágeno de marino o de pescado se compone principalmente de colágeno tipo I, es de fácil absorción por tener moléculas más pequeñas y te será útil para el fortalecimiento óseo. Por eso, ninguna forma hidrolizada de colágeno es de origen idéntico, ni causan los mismos efectos en el organismo.
2. Los suplementos de colágeno no son bien aprovechados por el organismo
El colágeno, en su estado natural, puede ser difícil de absorber más allá del tracto digestivo por su gran tamaño molecular. Superando esto, la tecnología ha conseguido, mediante el proceso de hidrólisis, descomponer las moléculas de gran tamaño y transformarlas en estructuras más diminutas conocidas como colágeno hidrolizado o péptidos de colágeno.
En su estado hidrolizado, el colágeno previene la aparición de las llamadas líneas de expresión y puede conservar la elasticidad de la piel.
3. El colágeno solo puede ser consumido por adultos mayores
Tu colágeno empieza su camino descendente a una edad temprana, cerca de los treinta años. Además, durante la juventud el organismo siempre está expuesto a factores como el estrés, un consumo alto de azúcar y la exposición a los rayos UV, sobre todo si practicas algún deporte.
Por todo lo anterior, resulta prudente evitar el declive de colágeno natural en edades tempranas y promover un mayor consumo de esta proteína. Mito desmontado, ¡no hay mejor momento para tomar colágeno que en la juventud!
4. Los suplementos de colágeno no son necesarios, con la dieta natural es suficiente
Te sorprenderá saber que un régimen de alimentación que contenga carne, bien podría carecer de colágeno. Por ejemplo, es natural que, buscando eliminar contenido graso, suelas quitar la piel del pescado y el pollo al comer. También, es casi seguro que evitas las vísceras y los trozos de carne un tanto grasosos. ¿Sabías que haciendo esto estás reduciendo la ingesta de colágeno?
Claro, tener este tipo de costumbres al comer no es resulta negativo si no te gusta probar la piel animal u otras partes de la carne, pero sin lugar a dudas, indica que necesitas utilizar suplementos de colágeno.
Adicional a esto, para mantener la cantidad necesaria de colágeno en tu cuerpo necesitas consumir, al menos, 10 gramos al día, lo que equivale a tomar todos los días decenas de caldos de patas.
Más allá de los mitos y creencias, cuando descubres la gran eficacia de los suplementos de colágeno, no tardas en tomar la decisión de empezar una rutina de consumo. ¡Hazlo desde ya, y obtén los beneficios del colágeno en tu salud!