Mesa de medios pide más transparencia y poner límite al avisaje estatal en holdings
Las Universidades de Chile, La Frontera y de La Serena publicaron este viernes el informe “Más amplitud, más voces, más democracia. Aporte para las comunicaciones del Chile que viene”, tras el trabajo de la denominada “mesa de medios”.
La instancia, que fue impulsada por la Secretaria General dela Presidencia (Segpres), convocó académicos, expertos y actores de los medios para la elaboración de un insumo que sirva para adoptar diferentes políticas públicas respecto a la prensa.
En ese sentido, el informe propone una serie de medidas en lo que refiere al sistema de medios.
Regular publicidad estatal
Entre las principales conclusiones que da el informe, destaca la necesidad de transparentar y regular la publicidad estatal de modo de que se asegure el cumplimiento de los objetivos relativos a las políticas públicas y a la efectividad del mensaje, estableciendo criterios más amplios que solo la medición de audiencias.
[Te puede interesar] “Más voces”: La mesa de Camila Vallejo para un ecosistema de medios diverso y pluralista
Junto a ello, se propone definir un porcentaje máximo de recursos estatales a gastar en un medio de comunicación, asociación o empresa que tenga varios medios de comunicación y dividir los gastos del avisaje y las campañas en: medios de comunicación de carácter comunitario; medios de comunicación que tienen facturación menor a 5 millones mensuales; y medios de comunicación de mayor facturación.
Código de ética
Sobre periodismo y ciudadanía, el informe plantea la necesidad de construir protocolos de trabajo en terreno que resguarden los mínimos necesarios para asegurar la protección de las y los periodistas; implementar un observatorio internacional que vele por el cumplimiento de los estándares de acceso a la información y de libertad de expresión; y construir un código de ética para la labor periodística y las condiciones de publicación y/o emisión de la información amplio, instancia que debiese ser integrada por representantes académicos, empresariales, profesionales y gremiales.
Educación mediática
A nivel transversal, sugiere incorporar la educación mediática y la interculturalidad en el contenido del sistema escolar.
Asimismo, el documento señala que es de gran importancia promover, con financiamiento estatal, espacios comunicativos mediáticos y no mediáticos que pertenezcan y estén dirigidos a población integrante de los pueblos indígenas, migrantes, comunidades LGTBIQ+ y otros sectores no visibilizados en la opinión pública.
Violencia de género
A esto se suma la necesidad de prevenir, enfrentar y erradicar las situaciones de violencia de género que afecten a periodistas y trabajadoras de la comunicación, así como el desarrollo de protocolos que permitan tipificar y prevenir los discursos de odio.
Según informó la instancia, el trabajo de levantamiento de información para confeccionar el informe, consideró la revisión de informes previos, jurisprudencia internacional y la experiencia y propuestas de sectores nacionales involucrados en el debate.
Participantes del estudio
Además, incluyó la participación de profesionales y trabajadores del campo de los medios de comunicación, de organizaciones gremiales y el Colegio de Periodistas, provenientes de Santiago, regiones e internacionales. Para ello se realizaron 13 entrevistas grupales, además de cinco grupos de discusión, dos en la Región Metropolitana, uno en la Región de La Araucanía y dos en la Región de Coquimbo.