Paulina Mellado, académica U. de Chile: “Este programa nace por la necesidad de tener plataforma de reflexión para la danza”

Paulina Mellado, académica U. de Chile: “Este programa nace por la necesidad de tener plataforma de reflexión para la danza”

Por: Macarena Gonzalez | 19.01.2023
El nuevo magíster en Prácticas Coreográficas es un programa de estudios de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile que está próximo a abrir su proceso de postulación. Para conocer detalles de este programa, conversamos con Paulina Mellado, directora, coreógrafa, académica U. de Chile y quien recientemente fue reconocida con el Premio a las Artes Escénicas Nacionales 2022.

Paulina Mellado ha desarrollado una larga carrera en torno a la danza. Directora, coreógrafa, Académica del Departamento de Danza de la Universidad de Chile, directora del Centro de Investigación de Estudios Coreográficos CIEC y de la compañía Pe Mellado, acaba de ser reconocida con el premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2022.

¿Qué significa para ti recibir este reconocimiento?

Es muy gratificante. Es importante. Yo como creadora partí en los noventa. Después de todo este tiempo uno se pregunta donde está tu tope… hasta donde vas a llegar… y siempre está lanzándose al vacío porque no hay mucha respuesta y uno sigue a pesar de todo. Es importante porque es validación en vida, ocurre cuando justo estamos trabajando. Es una validación al grupo y a esa terquedad que tenemos de insistir y de querer. Cada fotografía, cada recuerdo puesto en esa postulación, es el registro de una historia, de una vida que he andado con muchas personas y eso es muy fascinante. No estamos solos, esa es la sensación.  

 ¿Cómo ves el panorama de la danza hoy en Chile?

Yo creo que hoy las posibilidades son múltiples, son mucho más claras que las que tuvimos nosotros. Hoy alguien puede encontrar su espacio con mucha más claridad que en nuestra época. A nosotros nos costó mucho pasar nuestros propios límites. Yo tuve que irme de la Escuela Espiral para poder hacer mis cosas… no podía congeniarlas. Hay muchas más herramientas ahora, hay mucha más permeabilidad… hay más espacios intersticiales de distintas otras cosas. Los espacios se arman, uno los tiene que armar. Están todas las condiciones dadas para que este mundo se amplifique. Hay gente interesantísima.

¿Cómo ves hoy el desarrollo de la danza vinculado a procesos formativos?

El mundo va cambiando y el pensamiento también, las reflexiones actuales están bastante distendidas… hay bastante reflexión, todo lo que ha pasado te permite entender que hay unas zonas de investigación y de búsqueda que a veces son copia, que a veces vienen de afuera, otras son más personales, pero todas, de alguna manera, están instaladas acá y creo que generan un fruto. A mí me impacta la cantidad de cosas que hay de danza dando vueltas por ahí. Todos esos planos se combinan. Lo que me fascina de todo eso, es que todas son propuestas y miradas estéticas muy particulares, y todas esas existen y son reales… existe una diversidad enorme. Lo que proponemos con este magíster en Prácticas Coreográficas es empezar a generar espacios para que quede más constancia de una disciplina que ya es muy efímera, cómo hacer que queden, cómo hacer la inscripción, cómo dejar la huella de esa constitución de cada una de esas posibilidades de mundo que abre cada ser humano que está metido en esta cuestión.

¿Por qué el nuevo programa de estudios recibe el nombre de Magister en Prácticas Coreográficas?

Es interesante nombrar el programa de estudios de esa manera, porque esa nominación tiene que ver con los distintos modos de construir obra o de constituir el pensamiento de obra y cómo se consolida. Este será un magíster profesionalizante donde se desarrollen creaciones artísticas a través de la exploración de las prácticas coreográficas. En ese sentido, es importante para nosotros entender el programa de estudios como el lugar de reflexión crítica sobre el propio quehacer dancístico pero que está expandido… uno podría hablar de obra coreográfica, de escena coreográfica o de puesta en escena. Como decía anteriormente, esto se debe a la necesidad de sistematizar y de fomentar un núcleo, una plataforma que dé cabida a la reflexión en torno a la danza, pero desde un espacio más formal.

¿Cómo dialogará la teoría con la práctica en el programa de estudios?

Nosotros siempre estamos en el hacer, la danza siempre es “práctica”, siempre es “hacer” y el pensamiento está muy arraigado en esta cualidad que tiene el cuerpo de ir pensando mientras hace. Esta división que hay entre la teoría y la práctica, para nosotros no es tal. Las personas que nos dedicamos a hacer puestas en escenas coreográficas, siempre consideramos un plano de investigación profundo. La danza tiene que ver con esos modos de hacer, siempre lo hacemos en el hacer, estamos en el in situ, el cuerpo está moviéndose todo el rato en función de, pero esa función de, está siempre en un plano de investigación, siempre estamos en un espacio investigativo, siempre hay mucha referencia, bastante estudio. Nosotros trabajamos mucho en función de que es la práctica, el propio hacer, lo que le da el contenido real o final a eso que sí fuiste estudiando, a eso que sí fuiste reflexionando y pensando. El conocimiento es importante porque tiene que traducirse en un gesto coreográfico, tiene que haber una obra. El proceso es tan importante como la obra. Sobre cómo se relaciona la investigación…  nunca la separamos. Realizamos una investigación que está cruzada por otras metodologías, estrategias, donde está el cuerpo involucrado todo el rato.

¿Cómo el magíster piensa lo multidisciplinario o lo transdisciplinario en los procesos de creación?

La propuesta del magíster es hacer un cruce, cruzar la mirada entre, por ejemplo, una diseñadora teatral con un compositor musical o un dramaturgo con una artista visual, en conjunto y paralelamente, con cursos que desarrollan dos filósofos expertos en la cuestión del cuerpo, en el contexto sociocultural y escénico. Efectivamente, nosotros ya estamos en eso… pandemia, tecnología, todo se nos empezó a cruzar. Queremos intencionar el cruce en laboratorios interdisciplinares para la creación, no solo en la teoría, sino que, en la concreción de cosas, cómo afecta lo visual, lo sonoro, en esa propuesta, en este caso, cómo afectan estas relaciones, cómo las relaciones transforman. Eso se dará en este magister de todas maneras.

¿Cuál es el perfil de ingreso del magíster? ¿Quiénes podrían ingresar a este programa?

El perfil de los que podrían entrar a este programa apunta a aquellas personas que están relacionadas con las artes vivas. No importan tanto el lugar de proveniencia, siempre y cuando se cumplan cuestiones formales y reglamentarias, pero en el mundo real, en el mundo de ahora, como me decía Joan Turner, “todos pueden bailar”. Pueden ser desde diseñadores teatrales, artistas visuales y venir de otra profesión que esté vinculada con las artes escénicas, con la escena dancística y teatral, pueden ser actores, bailarines, artistas circenses, o sea hay una apertura que está condiciona por tener algún tipo de experiencia. Debe haber algún tipo de experiencia.

¿Cómo imaginas este programa de estudios en el futuro?

En una sede maravillosa en donde estén todos los postgrados juntos. Yo veo en diez años más, al magíster en Prácticas Coreográficas totalmente relacionado con los otros postgrados en una sede especial solo para nosotros, donde estén permanentemente sucediendo mil cosas, donde haya funciones, donde haya relaciones, donde tengamos que relacionarnos entre todos y que eso llegue a generar algo en el espacio social o público.

 

POSTULACIONES 2023 POSTGRADOS EN ARTES U. DE CHILE

Más Información: http://www.artes.uchile.cl/postgrado

Consultas: [email protected]

Facebook: @postgradosArtesUChile

Twitter: @PostgradoArtesU

Instagram: @postartes_uchile