VIDEO| Admisión escolar: Apoderados pasaron toda la noche fuera de colegios por matrícula
En un hecho que muchos han calificado como “denigrante y humillante”, cientos de apoderados pasaron la noche completa haciendo fila afuera de colegios en todo el país, para poder alcanzar un cupo y poder matricular a sus hijos para este año 2023.
Si bien muchos casos se repitieron en Santiago, especialmente en liceos emblemáticos de esa comuna, Providencia y Ñuñoa, en regiones también se pudo observar este mismo fenómeno.
Esto sucede luego que colegios particulares subvencionados, abren cupos especiales, pero con poca información y de manera presencial, pese a que puede hacerse de manera remota.
[Te puede interesar] Padre que hacía fila toda la noche para matricular a su hija sufre violenta encerrona
Así lo dijo el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, que en conversación con el matinal de CHV, habló sobre esta situación.
“El Sistema de Admisión Escolar se hizo para evitar medidas discriminatorias por parte de los colegios. Lo que pasa, es que cuando se cierra el periodo, empieza otro este día 3 de enero, donde es responsabilidad de cada colegio”, comenzó.
“Ahí, donde hay alta demanda porque son colegios donde los padres quieren tener a sus hijos, abren este proceso presencial. ¿Por qué hay filas? Hemos recomendado que este proceso pueda realizarse a través de un registro online, el cual se abriría a las 00:00 horas, y donde las familias podrían hacer estos trámites desde sus casas. Pero los establecimientos no lo hacen, y abren este registro a lápiz, a la antigua, y genera que estas familias no quieran perder la oportunidad”, añadió.
Además, señaló que “hay establecimientos que tienen alta demanda, porque las familias valoran muchos esos establecimientos, que generan este período especial para que la gente se inscriba, si es que otra familia no opta por el establecimiento”.
Frío, hambre y delincuencia
Motivados por un colegio mejor para sus hijos y llevados por la poca y hasta nula información, los apoderados llegaron desde temprano en la tarde de este domingo a diversos colegios para pasar la noche haciendo fila.
Muchos debieron soportar la brusca caída de la temperatura en la noche, hambre, sueño e, incluso, debieron sufrir ser víctimas de la delincuencia.
[Te puede interesar] PAES: Revisa los puntajes, dónde postular y las fechas claves de la Admisión 2023
Un padre que estaba haciendo la fila durante toda la noche afuera del Colegio María Inmaculada de Providencia para conseguir matrícula para su hija, fue violentamente asaltado por delincuentes que le hicieron una encerrona cuando se dirigía a dormir un poco a su vehículo.
Otros, permanecieron inmóviles hasta esta mañana, cuando se comenzó a atender. “No me gusta mucho el sistema porque te buscan muy lejos. Me conviene más tener a mis hijos en este colegio, pero hay que hace este esfuerzo. El colegio no nos dice nada”, declaró una madre a punto de entrar.
[Te puede interesar] La última carta de Bahía Panguipulli: Proyecto de parcelas VIP va a la Suprema para evitar multa millonaria