VIDEO| Boric tras reunión bilateral con Lula: “Chile y Brasil volverán a tener relaciones”
Confirmando que Chile y Brasil retomarán sus relaciones internacionales y dejando entrever que se recibirán las cartas credenciales para que Sebastián Depolo sea el embajador en ese país, el Presidente Gabriel Boric detalló su reunión bilateral con Luiz Inácio Lula da Silva.
Junto a la canciller Antonia Urrejola y la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, el mandatario brindó una breve conferencia de prensa antes de emprender vuelo de regreso a nuestro país.
[Te puede interesar] Encuesta Cadem: Presidente Gabriel Boric cerró el 2022 con 30% de apoyo a su gestión
“Pudimos presenciar una fiesta ciudadana de un país que avanza con justicia con un presidente que siempre lucha por la dignidad de su pueblo. Esto se asemeja a lo que hemos defendido en Chile: Democracia para siempre”, comenzó.
“Comparto su preocupación por el medio ambiente, reforestación y los océanos, que son anhelos comunes entre ambos países que será lo que reimpulse nuestras relaciones bilaterales”, añadió Boric.
Además, confirmó que “hemos retomado una larga y fructífera relación entre Chile y Brasil. Hemos conversado del deseo mutuo que la relación entre Chile y Brasil sea lo que fue antes, pensando en proyectos en conjunto a futuro”.
“Brasil es el socio comercial número uno en la región y el tercero a nivel mundial. Uno de los proyectos que nos interesa que avancemos es el corredor bioceánico, que conectará vialmente a Chile, Argentina, Paraguay y Brasil, para que la integración pueda intensificarse. 2200 kilómetros 7 pasos fronterizo y 4 puertos involucrados”, adelantó.
Para cerrar, el Presidente Gabriel Boric avisó que “también hablamos del combate a la desinformación y como se conjuga con la libertad de prensa. Cuando la desinformación manda, las personas dejan de creer en las instituciones”.
“Le he planteado al presidente Lula que avancemos con rapidez en un acuerdo donde podamos resolver los desafíos de la región, como el fenómeno migratorio, como controlar el crimen organizado internacional, como abordar la crisis energética, entre otros temas. Chile volverá a tener con Brasil las relaciones en todo ámbito, sobre todo en el diplomático”, cerró el líder del Ejecutivo.