Covid: ¿Qué se sabe de la peligrosa subvariante BF.7 que mantiene en vilo a la comunidad médica?

Covid: ¿Qué se sabe de la peligrosa subvariante BF.7 que mantiene en vilo a la comunidad médica?

Por: Carolina Ceballos | 27.12.2022
¿Cuál es la sintomatología de la variante que predomina en China?, ¿con qué la velocidad se propaga este sublinaje? y ¿cuáles son los riesgos y desafíos que enfrenta el sistema sanitario a causa del virus que preocupa a la comunidad médica?, son parte de las interrogantes que plantea la subvariante que nos recuerda que el COVID-19 sigue causando estragos a nivel internacional.

“Nunca había visto algo así”, dijo el especialista residente en Beijing, Howard Bernstein, en declaraciones que reproduce Reuters, aludiendo a sus más de tres décadas dedicado a la medicina de emergencia, evidenciando la gravedad de la subvariante del COVID-19 que predomina en China, donde los decesos a causa del virus se han multiplicado exponencialmente durante los últimos días, causando alarma internacional.

Específicamente, se trata de la BF.7, el nuevo sublinaje, o subvariante, de BA.5, una de las múltiples variantes de Ómicron, variante principal actual del SARS-CoV-2.

Tal está siendo el impacto que está generando en el país asiático, que los expertos apuntan a que esta se expande velozmente, relevando a su precedente BA.5, presente en España durante el verano último, caracterizada por su capacidad de reinserción y de infectar incluso a personas ya inoculadas contra el virus detectado en Wuhan.

Tongzeng Li, epidemiólogo jefe del Hospital Xiaotangshan de Pekín, detalló al Global Times que la velocidad de propagación de esta nueva variante podría ser hasta tres veces más rápida que la que la antecedió, la BA.5.

Li incluso apunta a una capacidad de contagio por persona (Ro) estimada entre 10 y 18,6. Esto es que cada persona infectada, podría infectar entre 10 y 18,6 personas. La ola expansiva expansiva, en todo caso, no se detiene aquí, dado que otra variable de preocupación, radica en su velocidad de incubación, detalla www.eldiario.es.

Lo anterior porque de acuerdo a lo estudiado por el epidemiólogo, puede circunscribirse a dos o tres días, mientras que el tiempo en que el paciente afectado vuelve a dar negativo, puede variar entre siete a 10 días.

De esta manera, no sólo China parece sucumbir a este nuevo linaje, India se encuentra en una situación análoga que ha llevado a la OMS, detalla el medio indio India Times, a evidenciar su inquietud ante los nocivos efectos que esta variante pueda tener en países con un débil sistema sanitario.

Respecto de su sintomatología, quienes se ven afectados por este linaje pueden experimentar:

- Fiebre en niveles de mayor frecuencia que en otras variantes, de acuerdo a lo que detallan las autoridades chinas

- Mucosidad

- Congestión nasal

-Dolor de cabeza

- Fatiga

- Dolor muscular

Paralelamente, lo que genera gran inquietud es que tal nivel de contagios puede hacer colapsar a los recintos asistenciales, además de los crematorios, como se ha observado en decenas de videos que circulan en redes sociales, evidenciando el impacto de la ola de Covid-19 en el país asiático, donde las proyecciones son preocupantes considerando cómo se ha comportado la subvariante desde que fue detectada.

El hospital está abrumado de arriba abajo”, declaró Bernstein luego de un agobiante turno en el Beijing United Family Hospital.

La preocupación cunde respecto de los adultos mayores que se han contagiado, con estimaciones que apuntan a miles de eventuales decesos que se suman a las alarmantes cifras que golpean a China.

[Te puede interesar] Tesis "pedófilas" y rigor en las humanidades

[Te puede interesar] Qatar convertirá en "mini museo" la habitación que Messi usó durante el Mundial

Socios-El-Desconcierto-Cartel-CNeira