Año Nuevo en el Mar tiene esperanzas: Subsecretaría de FF.AA. autoriza hacer pruebas
Mediante un comunicado de prensa, la Subsecretaría de Fuerzas Armadas se refirió al problema que podría terminar con la cancelación del espectáculo Año Nuevo en el Mar, debido a la incautación de los fuegos artificiales, por estar vencidos.
“Hay que buscar soluciones ahí donde han fallado los privados involucrados”, comienza criticando el texto, anunciando que se llegó a una importante decisión que podría determinar la luz verde al espectáculo.
“Se ha decidido autorizar, de manera extraordinaria, que el ente controlador ordene al Instituto de Investigaciones y Control del Ejército de Chile (IDIC), previo cambio del actual reglamento, realizar las pruebas de testeo del material, con el objetivo de certificar su actual estado", añade el texto.
[Te puede interesar] Alcalde Sharp envía carta a Presidente Boric para “salvar” el Año Nuevo en el Mar
Además, la Subsecretaría de FF.AA. dejó en claro que “una vez realizadas estas pruebas técnicas en terreno, y sólo si cumplen el estándar de seguridad requerido, podría autorizarse la realización de estos espectáculos. De lo contrario, y actuando con absoluta responsabilidad, y en protección a la ciudadanía, estos deberán ser suspendidos”.
“Entendemos la importancia que tiene para las familias este tipo de celebraciones a lo largo del país. Se están tomando las acciones para que estos espectáculos se desarrollen sin riesgo para la población”, cerró el organismo.
https://twitter.com/subse_ffaa/status/1605943311587581952
Gremios dan cuenta de su preocupación
Desde un comienzo de la polémica, distintos gremios y los municipios, exteriorizaron su preocupación ante la posibilidad de suspender el espectáculo Año Nuevo en el Mar, el cual deja millones de pesos en ganancias al comercio.
Al respecto, José Pakomio, presidente de la Cámara Regional del Comercio y la Producción de Valparaíso, expresó a El Desconcierto que “indudablemente estamos frente a un escenario muy complejo”.
[Te puede interesar] Año Nuevo en el Mar podría no realizarse: Confiscan fuegos artificiales por estar vencidos
“Estamos muy preocupados porque no hay certeza que el espectáculo de Año Nuevo se realice, por eso le pedimos a las autoridades competentes que se agilicen los trámites. No podemos darnos el lujo de suspender un espectáculo tan grande como este”, añadió.
José Pakomio cerró diciendo que “son muchos gremios los que se podrían ver perjudicados, pues este evento ayudará a mejorar el turismo y el comercio en la región. Suspenderlo a última hora sería un golpe muy duro, difícil de superar”.