Sernac logra que Banco BCI devuelva los cobros indebidos a más de 10 mil clientes
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), informó que, luego de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), se logró que Banco BCI restituya los cobros indebidos que le hizo a sus clientes.
Se trata de 10.350 personas, a quienes la entidad les aplicó un supuesto “cobro de honorarios judiciales”, que sumó en total $7.200 millones.
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“El acuerdo, que ya fue aprobado por la justicia, implica que 10.350 consumidores que fueron perjudicados por estos cobros indebidos, entre el 1 de julio de 2020 y el día en que comience la etapa de implementación del referido acuerdo (18 de enero de 2023), recibirán una devolución de su dinero que en promedio llega a $620.000”, informó el Sernac.
El servicio explicó que los supuestos “honorarios judiciales” correspondieron al 15% del monto demandado.
“A juicio del Sernac, la inclusión de estas cláusulas y la aplicación de estos cobros no se ajustaban a lo que establece la Ley del Consumidor y atentaban en contra la buena fe, ya que no obedecen a parámetros objetivos y producían desequilibrio y perjuicio de los consumidores”, graficó.
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¿Quiénes serán beneficiados?
De acuerdo al Servicio Nacional del Consumidor, Banco BCI devolverá el dinero a todos los que les cobró de forma irregular, entre el 1 de julio 2020 y el 18 de enero 2023, cuando comenzará la implementación del acuerdo.
Banco BCI deberá comenzar a informar a los clientes afectados, a través de contactos telefónicos, mail o correo, para indicarle la forma en que se restituirá el dinero.
El método de pago será de la siguiente forma:
- Si el cliente mantiene deuda morosa con BCI, se descontará. Si le queda saldo a favor, se le depositará en su cuenta
- Si el consumidor no tiene deuda morosa, BCI transferirá el monto que le corresponda, ya sea de restitución y/o compensación en alguna de las cuentas que el cliente mantenga con el banco.
- Si la persona actualmente no tiene cuenta con Banco BCI, la entidad financiera se comunicará con el consumidor para solicitar los antecedentes y proceder al pago, a través de una transferencia electrónica.
- En caso que no sea posible realizar el pago a través de los mecanismos indicados anteriormente, la entidad financiera emitirá un vale vista electrónico para ser retirado por el beneficiario en cualquiera de las sucursales, informándole de esta situación a través de correo electrónico, SMS, mensajería instantánea o carta a la dirección postal.
BCI: "Actuamos de buena fe"
Luego de conocerse esta noticia y, a través de un escueto comunicado de cinco puntos, Banco BCI se defendió, aclarando que no actuaron de mala fe al efectuar este cobro.
“El banco quiere recalcar que lo que originó este caso fue una diferencia entre las partes sobre la interpretación de una norma y no se ha producido infracción alguna. Bci tomó el camino de este acuerdo en el entendido de que siempre ha actuado de buena fe y es del mejor interés de los clientes llegar a una solución lo antes posible”, comienza el texto.
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“Los montos que serán devueltos corresponden exclusivamente a cargos por gastos de cobranzas judiciales en los que debió incurrir el banco en casos de clientes que incumplieron obligaciones pactadas entre las partes”, añadió.
Finalmente, BCI grafica que “dichos clientes representan el 0,2% del total del banco y son una excepción, ya que, si una persona tiene problemas para ponerse al día financieramente, el banco analiza el caso para ofrecerle facilidades de pago, como prórrogas, nuevos plazos y rebaja de cuotas, que le permitan regularizar su situación”.