Smartphone gana peso en el ocio digital, casinos online y otros entretenimientos

Smartphone gana peso en el ocio digital, casinos online y otros entretenimientos

Por: Macarena Gonzalez | 19.12.2022
Su uso generalizado y las posibilidades que representa su accesibilidad y evolución técnica permiten disfrutar de una abundante oferta para el tiempo de ocio.

El ocio digital está en auge. Las innovaciones tecnológicas, así como su aprovechamiento por parte de empresas y consumidores, han propiciado que ocupen una parte muy importante del tiempo global del ocio de los ciudadanos. Lo cierto es que la oferta a este respecto, en combinación con las posibilidades de acceder a ella, facilita mucho este tipo de conducta.

En la última década, hemos asistido a un cambio de paradigma muy importante en varias áreas destinadas a emplear el tiempo libre; por ejemplo, las plataformas de streaming han representado una gran alternativa a la televisión tradicional y han, prácticamente, extinguido a los locales de alquiler de películas.

Pero este fenómeno va mucho más allá y alcanza aspectos de la comunicación o los entretenimientos, como los videojuegos, o el casino online, que cada vez tiene más usuarios, gracias a las ventajas que representa respecto de las alternativas tradicionales. En todo ello, el smartphone ha ganado un papel protagonista, gracias a la accesibilidad y a su evolución técnica.

Casino online

Siguiendo con el caso del casino online, los avances tecnológicos han comportado un importante aumento de los catálogos disponibles de juegos, no solo con los clásicos, como la ruleta o el blackjack, entre otros, sino también con los slots o tragamonedas, que muestran una importante variedad de modalidades y temáticas, y que, además, son más completos en lo que se refiere a la calidad de la experiencia, pues las nuevas redes móviles permiten mayor velocidad de intercambio de datos y una menor latencia.

En este caso, el smartphone se ha convertido en una herramienta de uso preferente, pues su disponibilidad permite que el usuario tenga acceso a dicho catálogo en muchos momentos y lugares. Además, las citadas redes móviles de última generación permiten alternativas que se están convirtiendo en las más demandadas por los usuarios, como es el caso de las modalidades “Live” o en directo.

Nueva comunicación en redes

En lo que se refiere a la forma de interactuar con el resto de la sociedad, las redes sociales han implicado un importante cambio en la comunicación. Es la era del contacto constante e inmediato, mucho más gráfico y visual.

Redes como Instagram o TikTok representan esta forma de interacción masiva; un contenido es compartido con cientos, miles o incluso millones de personas, que reaccionan a éste y proporcionan un rápido feedback a su creador.

También las plataformas de mensajería instantánea han representado una inesperada evolución respecto de las llamadas telefónicas. Pocos imaginaban, con la aparición de los smartphones, que dichas llamadas iban a quedar relegadas respecto de los mensajes de texto cortos.

Hoy, estos mensajes se enriquecen con videos, audios, emoticonos e imágenes, entre otras nuevas formas de transmitir información. Pero, tanto en las redes sociales como en estas plataformas, el dispositivo móvil sigue teniendo un papel capital que representa la antes citada inmediatez, el compartir la actividad en curso y estar en contacto ininterrumpido con los distintos seguidores o personas cercanas.

Streaming, formación y otras opciones

Por supuesto, el uso de los smartphones no se limita a los juegos y a la comunicación, existen otras tantas opciones, como el caso antes citado del material audiovisual que representan las plataformas de streaming como Netflix, entre otras; a esto hay que sumar el acceso a la música que hoy se centra en portales como YouTube o Spotify.

Pero también la formación e información lúdicas representan una atracción para muchos consumidores. El uso de tutoriales o la consulta a otros internautas sobre distintos temas de ocio ponen al smartphone de nuevo, gracias a su extraordinaria disponibilidad, en el centro de las herramientas con las que el consumidor se relaciona con el resto del mundo.