IPC de noviembre sorprende a expertos: Inflación es más del doble de lo esperado

IPC de noviembre sorprende a expertos: Inflación es más del doble de lo esperado

Por: Cristian Neira | 07.12.2022
Este miércoles, el INE dio a conocer las cifras del Índice de Precios al Consumidor del mes de noviembre, penúltimo del año 2022 en donde la inflación se disparó en Chile.

Con un aumento de más del doble de lo esperado por los expertos, el Instituto Nacional de Estadísticas sorprendió, entregando las cifras del del Índice de Precios al Consumidor del mes de noviembre.

En este penúltimo mes del año, la cifra llegó al 1,0%, lo que hace que, en términos anuales, la inflación llegara a 13,3% en los últimos 12 meses. En tanto, el costo de la vida en todo lo que va del año 2022 llegó al 12,5%.

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De acuerdo al INE, 10 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice. Entre ellas destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%), con 0,364 puntos porcentuales (pp.), y transporte (1,3%), con 0,199 pp.

Detalladas, es de la siguiente manera:

Alimentos y bebidas no alcohólicas

Anotó aumentos mensuales en diez de sus once clases. La más importante fue pan y cereales (1,8%) que incidió 0,081pp., mientras que frutas (7,2%) contribuyó con 0,080pp.

De los 76 productos que componen la división, 65 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante, cecinas (5,2%), con una incidencia de 0,055pp., seguido de plátano (21,1%), con 0,047pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,359pp.

Transporte

Consignó alzas mensuales en seis de sus diez clases. La más importante fue transporte de pasajeros por aire (9,7%) que aportó 0,118pp., seguida de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2,7%), con 0,113pp.

De los 24 productos que componen la división, 14 consignaron alzas en sus precios, destacando servicio de transporte aéreo (9,7%), con una incidencia de 0,118pp., seguido de gasolina (2,6%), con 0,090pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,046pp.

Recreación y Cultura

Descendió en una de sus 16 clases. Destacó la disminución de paquetes turísticos (-11,2%) que aportó -0,170pp.

De los 37 productos que componen la división, cuatro consignaron bajas en sus precios, destacando paquete turístico (-11,2%), con una incidencia de-0,170pp., y servicio de televisión pagada residencial (-1,1%), con-0,003pp.