“Golpe de Estado”: Perú reacciona ante decisión de Presidente Pedro Castillo
Una verdadera crisis política y social acaba de estallar en Perú, luego que su presidente Pedro Castillo decidiera disolver el Congreso de la República y pusiera en reorganización al Poder Judicial.
Esto, horas antes que se votara su destitución del cargo, debido a fuertes acusaciones de corrupción, tanto de Castillo como de parte de su familia.
Al respecto, los medios peruanos no dudaron en titular con “Golpe de Estado”, misma definición que usaron una gran cantidad de ministros de Estado, quienes presentaron su renuncia indeclinable a sus cargos.
[Te puede interesar] Crisis en Perú: Presidente Castillo disuelve el Congreso y decreta toque de queda
Uno de ellos fue el canciller del país vecino, César Landa, quien denunció que el presidente Pedro Castillo dio "un autogolpe de Estado" e invocó a la comunidad internacional a ayudar al "re-encauzamiento democrático en Perú", además de declarar que el mandatario tomó la decisión de disolver el Congreso sin su apoyo.
Otro que se sumó fue el representante de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, quien también renunció este miércoles a su cargo ante la decisión Castillo.
"No puedo por razones morales y profesionales tener ninguna vinculación con un régimen que funciona en base a decretos", dijo el embajador en una reunión del Consejo Permanente de la OEA en Washington.
Ola de renuncias
Los ministros peruanos de Economía y Trabajo, se sumaron a su par de Relaciones Exteriores y anunciaron su renuncia, pocos minutos después del anuncio de Pedro Castillo.
A través de sus respectivas cuentas de Twitter, los titulares de estas carteras, Kurt Burneo, César Landa y Alejandro Salas, respectivamente, anunciaron su decisión de abandonar el Ejecutivo alegando su "apego a los valores democráticos" y constitucionales.
Su renuncia se conoció pocos minutos después de que Castillo anunciara su decisión "de establecer un Gobierno de excepción" y de disolver temporalmente el Congreso, que esta tarde tenía programado el debate y la votación de una tercera moción de vacancia (destitución) presidencial.