Científicos reviven virus "zombie" congelados miles de años en el permafrost
Uno de los grandes problemas que trae consigo el cambio climático es el deshielo, pero además de provocar un daño irreversible al ecosistema y a las especies que habitan esos lugares, también hay una arista que no se conoce lo suficiente, la cual tiene que ver con las enfermedades.
El deshielo de zonas antes totalmente congeladas crea las condiciones para que patógenos sepultados retornen a la superficie y empiecen a replicarse, lo que conllevaría a que el ser humano entre en contacto con nuevas infecciones.
[Te puede interesar] Se reafirma la urgencia de avanzar en la implementación del Acuerdo de Escazú
En este contexto, un grupo de científicos de la Universidad Aix-Marseille ha revivido e identificado 13 virus de diferentes partes del mundo a partir de muestras recogidas en el permafrost siberiano.
Estas acciones se han llevado a cabo con la función de adelantarse a la amenaza que significa el deshielo del permafrost, además de cumplir el hito de revivir un virus con 48.500 años de antigüedad, el más longevo hasta ahora.
[Te puede interesar] ReSimple se constituye como el primer gran sistema de gestión de residuos
Los científicos que llevaron a cabo este trabajo detallan en el informe que fue publicado en bioRxiv que este virus solamente infecta a amebas, un tipo de protistas unicelulares y son inofensivos para las personas.
Además, es importante señalar que no es primera vez que estos científicos trabajan con un virus "zombie", ya que hace algún tiempo resucitaron anteriormente un virus de 30.000 años de antigüedad, también rescatado del permafrost siberiano.
[Te puede interesar] Llaman a la conservación efectiva en los bosques de macroalgas del sur de Chile
Los virus que volvieron a la vida en esta investigación fueron extraídos del excremento congelado de mamut, lana de mamut y el contenido del estómago de un lobo siberiano.
Pero los científicos recalcan que la principal causa para ejecutar este tipo de investigaciones es entender el peligro que supone el deshielo y actividades como la minería en estos suelos permanente congelados, los cuales guardan diversas sorpresas que podrían ser perjudiciales para el ser humano y las demás especies del planeta.