Boric en inauguración de estatua a Aylwin: “Hace justicia a su trascendencia”
En un solemne acto liderado por el Presidente Gabriel Boric, se inauguró este miércoles en la Plaza de la Constitución, la estatua al expresidente Patricio Aylwin, quien comandó el regreso a la democracia tras la dictadura cívico-militar.
Con invitados como los exmandatarios Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, se desveló la imagen del mandatario que gobernó entre 1990 y 1994, ante la presencia de su familia, incluyendo a su hija, Mariana, exministra de Educación.
[Te puede interesar] Con la presencia de Piñera y Lagos, Boric inaugurará monumento a Aylwin en La Moneda
Al comenzar el acto, el presidente de la Fundación Patricio Aylwin, Miguel Aylwin, manifestó que “queremos agradecer y destacar el carácter profundamente republicano de este acto, pues junto con rendir homenaje a una persona, representa la continuidad historia de la Republica, sus valores permanentes".
"Es un momento significativo de nuestra historia que se quiere resaltar para las futuras generaciones, enseñando a las futuras generaciones, la recuperación de la democracia”, añadió.
“Una tremenda responsabilidad”
Tras eso, el Presidente Boric comenzó su discurso, diciendo que “me gustaría saludar a la familia del expresidente Aylwin y agradecerles la generosidad de permitirme ser parte de este acto”.
“Me atrevo a decir que, de mis primeros recuerdos en el extremo austral de Chile, es esa calcomanía con ese NO y el arcoíris y una manifestación en Avenida España para celebrar el reencuentro de los demócratas”, siguió.
Además, Boric recordó que “las palabras de Miguel Aylwin destacan justamente esta tremenda trayectoria y el carácter republicano de este encuentro. Es difícil para mí el poder pararme acá, mirar la estatua de don Patricio y pensar en el tremendo desafío y una tremenda responsabilidad de estar a la altura de su sobriedad y dignidad republicana de la cual trato de aprender todos los días”.
“Esta ceremonia es republicana porque nos reunimos en la Plaza de la Ciudadanía para rendir homenaje a un hombre, profesor, político padre y abuelo en quien reconocemos la firmeza de su convicción al servicio de Chile. Hace justicia a su trascendencia”, insistió.
[Te puede interesar] Mariana Aylwin: “En educación hay puro bla bla, el ministro Ávila ha reprobado totalmente”
También quiso destacar que “vale la pena pensar que esta estatua no parte solamente desde el 11 de marzo de 1990, ni siquiera nace a partir de la creación de la Concertación de Partidos por el NO en 1988, Busquen el ‘Grupo de los 24’ en los momentos duros de la dictadura. Incluso más atrás y se remonta al día en que Patricio Aylwin le dijo a Clodomiro Almeyda, que entraría en la falange y esperaba ser aliado. Lo fueron”.
“Es un personaje que atravesó toda la historia de Chile. Esa conciencia histórica que perdemos cuando evaluamos según el momento que estamos pasando. Pensar en la conciencia historia que atraviesa la vida de Patricio Aylwin, por supuesto, es tremendo y nos invita a pensar la vida con otros ojos. Si alguna vez, en el futuro lejano se nos recuerda a los Cariola, Jackson, Vallejo, Boric, como ahora se les recuerda a estas generaciones, sin duda, habremos cumplido nuestro cometido. Estamos tomando una tremenda responsabilidad que nos legan quienes estuvieron antes de nosotros. Aylwin fue decidido en consolidar los acuerdos que hicieron al Chile de hoy”, cerró el Presidente de la República, Gabriel Boric.
[Te puede interesar] Lobby por Reforma Previsional: Reuniones en el Tavelli, la gigante BlackRock y los favoritos de las AFP
[Te puede interesar] Elisa Loncon y proceso constituyente: “Los partidos de centroizquierda no dieron el ancho”
https://www.youtube.com/watch?v=GSFsEqOBilg