Estallido: Piden hasta 30 años de cárcel para carabineros que balearon a niños en Pudahuel

Estallido: Piden hasta 30 años de cárcel para carabineros que balearon a niños en Pudahuel

Por: Carolina Ceballos | 25.11.2022
Los hechos se circunscriben a octubre de 2019 en el contexto del estallido, cuando personal de la policía uniformada atacó a civiles sin distinción de edad, lo que redundó en el inicio de una indagatoria donde enfrentan cargos por los delitos de homicidio frustrado, apremios ilegítimos, falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación y daños.

Considerando el inicio del juicio oral contra siete funcionarios de Carabineros por balear y golpear a civiles en Pudahuel en el contexto del estallido social, este viernes se detalló el estado de la indagatoria entre cuyas víctimas de disparos se encuentran dos niños.

Mientras, el relato apunta a que los acusados intentaron fingir que un conductor quiso embestirlos, asegurando que esta situación habría propiciado estos disparos. Apelando a esta situación, lograron que una de las víctima fuera formalizada.

Respecto del inicio del juicio oral, este se materializó en el Primer Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago y tiene como protagonistas a los funcionarios de Carabineros J.J.R.S., D.B.G., O.G.T.M., V.A.S.Q., A.L.A.G., S.N.S.S. y V.M.C.S., involucrados en una balacera y dos golpizas en la citada comuna en octubre de 2019, a propósito del estallido social.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) es querellante en la causa en la que los acusados enfrentan cargos por los delitos de homicidio frustrado, apremios ilegítimos, falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación y daños.

[caption id="attachment_676948" align="alignnone" width="900"] El INDH está pidiendo duras penas para los carabineros involucrados- Foto: Agencia Uno[/caption]

Los hechos

Según la acusación, durante la tarde del 20 de octubre de 2019, mientras en la zona regía el Estado de Emergencia Constitucional derivado de la compleja situación, D.B.G. comenzó a disparar contra un vehículo en movimiento, “con total desinterés de la cantidad de personas” que iba en su interior, haciendo caso omiso ante “la posibilidad de matar a alguna de ellas”.

Durante el desarrollo de estos hechos, el agresor alcanzó a un niño de 10 años, que recibió un balazo en el tórax; a una niña de nueve años, herida en uno de sus brazos, y a un joven de 18 años, que era quien conducía el vehículo.

Posteriormente, una vez que ese auto se detuvo, detalla la acusación, D.B.G., O.G.T.M., V.A.S.Q. y A.L.A.G. tiraron al suelo a sus ocupantes. Concluida dicha maniobra, golpearon al conductor, le pusieron un pie en la espalda a una niña de 14 años y le pegaron una patada en el hombro a otra menor de 16 años.

Paralelamente, agredieron a otras dos personas, a una de las cuales le pegaron en las costillas y le dijeron que “comiera tierra”, al tiempo que golpeaban a otra mujer.

Cerca de la primera agresión, J.J.R.S., S.N.S.S. y V.M.C.S. golpearon a un adolescente de 16 años al que botaron y patearon para luego ponerle una pistola en la cabeza, tras lo cual lo subieron a un vehículo policial.

Sería en estas circunstancias que J.J.R.S. se enteraría de la balacera perpetrada por D.B.G., por lo que aseguró a otros uniformados que estos hechos ocurrieron porque la víctima les había tirado el auto encima e, incluso, habría golpeado una moto policial.

Siguiendo con su coartada, falsificaron partes policiales y causaron daños a una moto institucional, que era la que supuestamente recibió el impacto del auto de la víctima.

Este relato, y el resto de los antecedentes proporcionados por los uniformados, hicieron que la víctima, quien se encontraba grave, fuera formalizada por los delitos de robo en lugar no habitado y atentado contra la autoridad.

Por su parte, D.B.G. está acusado por el Ministerio Público por tres delitos de homicidio frustrado, obstrucción a la investigación, apremios ilegítimos y daños, mientras que a A J.J.R.S. se le objeta haber operado como encubridor de tres delitos de homicidio frustrado, además de atribuírsele la autoría de una falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación, apremios ilegítimos agravados y daños.

Y en el caso de O.G.T.M. y V.A.S.Q. , están acusados como encubridores de tres delitos de homicidio frustrado, además de sindicárseles como autores de falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación, apremios ilegítimos agravados y daños.

Finalmente, A.L.A.G., S.S.S. y V.M.C.S. enfrentan cargos como autores del delito de apremios ilegítimos.

Atendiendo la gravedad de los delitos que se les imputan, el INDH está solicitando al tribunal las penas que se detallan:

  • Para D.B.G., 18 años de cárcel como autor de tres delitos de homicidio frustrado. Adicionalmente, 12 años de cárcel como autor de apremios ilegítimos.
  • Para J.J.R.S., ocho años de cárcel como encubridor de tres delitos de homicidio frustrado. Adicionalmente, 15 años de cárcel como autor de seis delitos de apremios ilegítimos.
  • En cuanto a O.G.T.M., ocho años de cárcel como encubridor de tres delitos de homicidio frustrado, a los que se suman 12 años de cárcel como autor de cinco delitos de apremios ilegítimos.
  • Para V.A.S.Q., ocho años de cárcel como encubridor de tres delitos de homicidio frustrado. Adicionalmente, 12 años de cárcel como autor de cinco delitos de apremios ilegítimos.
  • En cuanto a A.L.A.G., se piden para él 12 años de cárcel como autor de cinco delitos de apremios ilegítimos.
  • Para S.N.S.S., cinco años y un día de cárcel como autor de un delito de apremios ilegítimos.
  • Y para V.M.C.S. cinco años y un día de cárcel como autora de un delito de apremios ilegítimos.

[Te puede interesar] Estallido social: Justicia absuelve a Jesús Zenteno, acusado de quemar el Hotel Principado

[Te puede interesar] Estallido social: General Yáñez se excusa nuevamente de declarar ante fiscal Chong

socios el desconcierto