Parlamentarios despliegan demandas en la previa del viaje de Boric a La Araucanía

Parlamentarios despliegan demandas en la previa del viaje de Boric a La Araucanía

Por: Carolina Ceballos | 09.11.2022
En un encuentro sostenido por el mandatario y los parlamentarios de la región, se abordaron demandas de seguridad e impulso a la economía atendiendo la compleja situación que enfrenta la Macrozona Sur, donde se concentrará la agenda presidencial de este jueves y viernes.

Este martes, y cuando ya se habla casi con certeza de que este jueves y viernes el Presidente Gabriel Boric concentrará su agenda en La Araucanía, una demanda que ha marcado sus casi ocho meses en La Moneda, la autoridad se reunió con distintos parlamentarios de la región, quienes tras la cita manifestaron sus expectativas del viaje.

“Fue una reunión muy productiva y muy provechosa, es la primera vez que se hace una reunión con los diputados de la región antes de que un Presidente visite la misma, entonces fue un momento bastante grato”, aseguró en términos generales la diputada de RD, Ericka Ñanco.

Respecto del detalle de la reunión, dijo que en este contexto le pudo hacer ver “la necesidad de contemplar la seguridad desde el plano de las mujeres que están viviendo violencia de género en La Araucanía, que es el tema que más se repite y el más alto en nuestra región. También le pude plantear la necesidad de poder ver un impuesto verde hacia las forestales para que las mismas puedan imponer en las comunas donde están extrayendo materia prima y, de esa manera, ir aportando a la economía y al desarrollo de las comunas y sobre todo de la región de La Araucanía. Se tomaron bien nuestras propuestas de parte también de los parlamentarios de oposición también hubo una buena acogida de estas demandas, espero que podamos seguir trabajando en conjunto para poder salir adelante con los temas que realmente nos convocan y están quedando un poco de lado cuando se habla de La Araucanía, que está tan estigmatizada”.

En el caso del diputado José García Ruminot (RN), detalló que, en la instancia con el mandatario, "hubo varias peticiones. Por supuesto que se reúna con las víctimas, muchas solicitudes de hacernos cargo de las necesidades de Carabineros y la PDI, los problemas de conectividad".

Satisfecho con la posibilidad de dialogar con la autoridad, destacó el encuentro comentando que "el presidente se dio el tiempo de escucharnos, tomaba nota de cada una de las intervenciones. Comprometió un trabajo conjunto para avanzar. Ha habido un cambio de actitud".

Y en relación a la medida que se viene implementando desde hace varios meses en la Macrozona Sur dijo que, en general,el análisis es positivo. “Tenemos una buena evaluación de lo que ha venido ocurriendo con el Estado de Excepción de Emergencia, han disminuido de manera significativa los hechos de violencia", sostuvo esta mañana en diálogo con Concierto.

Desde RN, Miguel Mellado comentó que durante la reunión Boric “escuchó a todos los parlamentarios. Nosotros también escuchamos para poder definir un camino de trabajo en conjunto para la región de La Araucanía, cada uno desde sus perspectivas, que son válidas".

Paralelamente, y de acuerdo a lo que publica Emol, valoró la cita que antecede el viaje de la comitiva presidencial. "Creemos importante hacer este trabajo en conjunto, porque eso va a llevar que La Araucanía salga fortalecida", aseguró.

También desde la oposición, y entrando en materia, el diputado de la UDI, Henry Leal, detalló las solicitudes que se le hicieron. "Le pedimos al Presidente que le diera urgencia a leyes importantes, como la de usurpación de terrenos, ley de inteligencia, que da más facultades a las policías, además de la necesidad de que hubiera un plan de inversión importante en La Araucanía en materia de caminos, agua potable y salud".

También participaron del encuentro la senadora RN, Carmen Gloria Aravena, quien catalogó de buena la reunión, "tanto por la convocatoria, que fue muy amplia en participación, como también el tiempo que se le otorgó a cada uno de los parlamentarios para expresar nuestras posiciones y aportes respecto de la Araucanía y su próxima visita a la zona".

"Se nos informó que el Presidente se reunirá con los alcaldes, víctimas de violencia, gremios entre otros. Acordamos de manera unánime estar disponibles para una agenda de trabajo conjunto, en diferentes ámbitos desde seguridad, infraestructura, temas legislativos, desarrollo, etcétera", agregó al tiempo que el senador Felipe Kast aseguró que además se le solicitó al Presidente que nombre a un ministro encargado del terrorismo para la Macrozona Sur. "Le hemos pedido también que construyamos una mesa de trabajo para empoderar las policías, los fiscales, inteligencia y la tecnología", aseguró el parlamentario de Evópoli.

Sobre sus expectativas, Kast también se pronunció. "Esperamos que el gobierno cambie la actitud y que deje de confundir el tema indígena con el terrorismo, porque los únicos que ganan son los terroristas y los únicos que pierden es el pueblo mapuche al ser vinculado a terroristas que no tienen problema en asesinar, que lucran con el robo de madera y el narcotráfico", dijo.

Y desde la extrema derecha, el diputado Mauricio Ojeda (PR) entregó detalles de la colaboración propiciada por el Presidente. "Nos pidió un diagnóstico, ideas de posibles soluciones a cada uno de los parlamentarios. Tomó nota en los que estuvo de acuerdo y en los que no. Conmigo fue con quién no estuvo de acuerdo respecto a lo que le planteé, que las Fuerzas Armadas tienen que llegar al lugar donde actúan los terroristas, que es en los caminos interiores y el campo. Dijo que no estaba de acuerdo porque significaría un aumento en la escalada de violencia", pormenorizó.

En el PPD también hubo buena recepción respecto de la instancia generada previo al viaje. De hecho, el senador Jaime Quintana destacó su carácter supuestamente inédito. "No recuerdo que un mandatario antes de ir a La Araucanía, o cualquier otra región, decida previamente escuchar a todos los actores y representantes de la zona. No me cabe ninguna duda que muchos de los planteamientos que aquí se recogieron, el Presidente los va a hacer suyos, así lo dijo", transparentó.

[caption id="attachment_789464" align="alignnone" width="874"]Luciano Rivas gobernador de La Araucanía Luciano Rivas gobernador de La Araucanía- Foto: Agencia Uno[/caption]

Otro de los que se refirió a la comentada visita que genera crecientes expectación, fue el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, quien dijo que espera que Boric anuncie urgencia para leyes como la de inteligencia, antiterrorista, contra crimen organizado y las usurpaciones, además de una "buena ley de reparación de víctimas".

En diálogo de este miércoles con Cooperativa, quien es el único gobernador de oposición del país. valoró la existencia del Estado de Excepción, atendiendo a que este se ha traducido en una merma en los atentados en un 50%, aunque en su opinión, se requiere "desarticular a los grupos que están detrás" porque  actualmente hay sólo un 3% de efectividad de las condenas, versus 97% "de impunidad.

"Lo que hay que hacer es erradicar el terrorismo en La Araucanía y eso se hace con cosas que no tenemos, pero que también son paralelas y que espero que el Presidente anuncie acá y que son dar urgencia a leyes como la ley de inteligencia, las modificaciones a la ley antiterrorista, la ley del crimen organizado y la ley de usurpaciones, por una parte, y por otra parte lo que necesitamos en la región es una buena ley de reparación de víctimas”, agregó luego a la espera de tener prontas y positivas novedades.

"Nosotros le entregamos una propuesta al Presidente y nos encantaría que en su visita venga con buenas noticias en ese sentido", dijo.

Posteriormente, aludió a la agenda que debiera considerar el mandatario en la Macrozona Sur. "Creo que el Presidente tiene que venir y reunirse con las víctimas de violencia, con los alcaldes, que son actores importantes en la región, y con los sectores productivos que hoy día también se están viendo afectados, y obviamente con las autoridades locales", planteó.

No obstante, insistió en que esta visita se ha "dilatado demasiado en ocho meses" de gobierno.

Sobre el "Plan Buen Vivir" del Ejecutivo, el Rivas dijo que "el problema es que cada gobierno llega, pone un plan, termina el gobierno y se inicia un plan nuevo y no hay continuidad, y lo que se necesita en la región es una mirada de largo plazo para poder tener la solución de los problemas".

En relación a la propuesta del Ejecutivo, se mostró insatisfecho. "He sido sumamente crítico con él, no sabemos qué es lo que es, nadie entiende nada", cuestionó.

Por último, sostuvo que lo que La Araucanía demanda es un plan "que ponga la actividad económica en nuestra región, pero esto se basa en la seguridad. Cuando queremos salir de la pobreza, necesitamos seguridad, inversión y un impulso económico distinto, nuestra región es una región de emprendedores, pero también necesita que se puedan instalar empresas de diferente tamaño que puedan venir a entrega empleabilidad, pero también desarrollo".

[Te puede interesar] Las peticiones que gremios de La Araucanía harán al Presidente Boric en su visita oficial

[Te puede interesar] Para Ignacio Agüero forestales deben dejar La Araucanía: Trabajan en tierras usurpadas