Gonzalo de la Carrera alarga su listado de polémicas con tuit contra Karol Cariola
Gonzalo de la Carrera, polémico y cuestionado diputado de extrema derecha, otra vez es blanco de críticas por sus acciones fuera de su labor como legislador de la República.
El exmilitante del Partido Republicano insistió en sus ataques contra su par del Partido Comunista, Karol Cariola, pero ahora fue más allá de las simples críticas, pidiendo datos personales de la diputada.
“Estoy cerca de Pucón ¿Alguien sabe dónde queda la nueva propiedad de Karol Cariola para ir a visitarla? Quiero ver cómo se las arreglan los comunistas caviar”, escribió en Twitter, recibiendo múltiples críticas por el tenor de su petición.
Esta es una más de las polémicas que ha protagonizado Gonzalo de la Carrera, en un largo historial que sigue sumando capítulos, a los cuales también se debe agregar el afectuoso abrazo con Francisco Muñoz, alias Pancho Malo, exbarrista que se ha dedicado a hostigar a parlamentarios de derecha a favor de un proceso constituyente.
https://twitter.com/carreragonzalo/status/1587491819650134016
Negacionismo sobre la dictadura
En plena campaña, y en un programa de debates de CNN Chile, declaró que “condeno todas las dictaduras, pero la de Pinochet fue un gobierno militar”, causando profunda molestia en agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y víctimas de la dictadura.
[Te puede interesar] VIDEO| Otra de Gonzalo de la Carrera: Justifica dichos a Schneider y trata de “feminazi” a diputada
[Te puede interesar] VIDEO| La frase de Gonzalo de la Carrera a Emilia Schneider que desató escándalo en el Congreso
Luego, tras ser electo y antes de asumir, se enfrascó en una disputa con el exsenador DC Jorge Pizarro, quien lo acusó de viralizar una fotografía personal. Su respuesta fue “no se lave las manos conmigo. Si quiere ir a una playa nudista me da lo mismo, pero le sugiero no seguir haciendo el ridículo”.
Primera semana como diputado, con polémica
Ya en marzo de este año y tras asumir como diputado de la República, Gonzalo de la Carrera siguió con sus problemas. El exconductor de radio Agricultura fue encarado por Erika Olivera (RN), debido a un tuit en su contra.
Olivera fue hasta donde estaba el otrora concejal de Las Condes, para preguntarle si él tenía algún tipo de problema con ella y, si era así, que se lo dijera a la cara.
La misma jornada de su debut en el Congreso, la diputada Maite Orsini (RD) lo encaró porque en días anteriores, la trató de “escort”, pidiéndole que no le dirija la palabra.
El largo historial del excandidato a alcalde de Las Condes siguió, con comparaciones de Lollapalooza para hablar de “dictadura sanitaria” del Minsal en medio de la pandemia y por estar de acuerdo con que las personas tengan armas de fuego.
De las palabras a los golpes
Las controversias de De la Carrera subieron de tono y pasaron a las agresiones físicas, cuando tuvo un duro entrevero con Daniel Manouchehri, en medio de una discusión parlamentaria en la Comisión de Economía.
Este episodio le valió la primera vez, de muchas, de ser llevado y sancionado por la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados, instancia que le ha cursado más de una multa por su reprochable actuar.
La agresión más grave fue el 30 de agosto. Totalmente fuera de sus casillas, el parlamentario más votado del distrito 11 agredió a Alexis Sepúlveda, vicepresidente de la Cámara, quien tuvo que constatar lesiones.
«Le dio un puñete en la cara, en el ojo, una patada (…) Estaba fuera de sí”, relató la diputada Marcela Riquelme. El protagonista del bochorno sólo señaló que “me defendí” y se retiró entre los gritos de sus colegas que le decían “Ándate a Punta Peuco”.
Festival de fake news
Ahora, pasando al plano de las mentiras y fake news, Gonzalo de la Carrera tiene varias. Viralizador constante de noticias que no resultaron ser ciertas durante la campaña del Plebiscito y la pandemia del COVID-19, incluso el Presidente Gabriel Boric ha debido aclararle situaciones.
Una de ellas ocurrió en junio, cuando usó una imagen del traslado de una copia del cuadro de Manuel Bulnes en La Moneda, para acusar que el mandatario de “desmantelar la historia de Chile antes del Plebiscito”, lo cual tuvo que ser aclarado por Presidencia.
También en televisión fue frenado en seco en varias ocasiones. Recordada es su discusión con Julio César Rodríguez en CHV, donde el comunicador tuvo que detenerlo cuando señaló que Gabriel Boric tenía una denuncia de abuso sexual en su contra.
“No es abuso sexual Gonzalo, no quiero defender a Boric y no tengo por qué. Abuso sexual y acoso no son lo mismo, le estoy corrigiendo su error”, le aclaró.
Insulto a la memoria de Detenidos Desaparecidos
Sin dudas, uno de los episodios controvertidos más recordados de Gonzalo de la Carrera, sucedió a mediados de agosto, cuando subió a su cuenta de Twitter una imagen de un cementerio, para burlarse de la opción del Apruebo y los Detenidos Desaparecidos que, a modo de homenaje y por temas legales, aún aparecen en los registros del Servel, como habilitados para sufragar.
Esto no sólo le valió una nueva sanción de la Comisión de Ética, sino un repudio transversal que incluyó a Chile Vamos y amenazas de acciones legales por parte del Servicio Electoral. Incluso, la bancada PS pidió evaluar su condición psiquiátrica.
Al respecto, el Presidente Gabriel Boric declaró que “el señor De La Carrera, no es un señor marginal, es la primera mayoría de uno de los distritos más grandes del país. Uno de los voceros de la candidatura de José Antonio Kast (…) Es importante decir que esas posturas, yo esperaría que fueran condenadas transversalmente”.
Curiosa confesión
Además de hechos polémicos, el diputado también ha protagonizado errores y confesiones repentinas. Una de ellas fue la que hizo en Twitter, donde reveló que “a los grandes empresarios no los defiendo más ahí en la Comisión de Economía y en Hacienda (asesoro a mi bancada). Los próximos 3 años serán del terror para los empresarios”.
Esto le valió una serie de bromas, memes y recriminaciones, donde la pregunta que más se repitió es si legislaba para las personas que le dieron su voto, o para los grandes empresarios del país.
Se compara con Jesucristo
Otro hecho recordado de la corta carrera de Gonzalo de la Carrera como diputado, que ni siquiera lleva siete meses, es cuando se comparó con Jesucristo.
Esto, luego de la gravísima agresión al diputado Alexis Sepúlveda en pleno hemiciclo de la Cámara Baja, situación que no ocurría desde 1973. Estar en el ojo del huracán le valió ser entrevistado en todos los matinales de TV, y en ninguno no pudo escaparse de las discusiones y recriminaciones por su actuar.
Es ahí, cuando en Canal 13 lanzó una frase que se recuerda hasta hoy. “Estoy orgulloso de haberme quedado solo. Jesucristo también se quedó solo”, dijo, luego que incluso Chile Vamos y el Partido Republicano se desmarcaran de él.
Grosero gesto al Presidente
Sumando más capítulos al largo historial de polémicas de Gonzalo de la Carrera, en agosto de este año, la diputada Marisela Santibáñez (PC) denunció un vergonzoso episodio.
La parlamentaria del Partido Comunista dio a conocer un ordinario gesto que el representante de la extrema derecha chilena, le hizo al Presidente de la República, Gabriel Boric durante la Cuenta Pública.
“Los videos nos muestran que, no habría hecho sólo gesticulaciones, sino que también se habría tomado sus genitales”, acusó Santibáñez.
Avanzando en el tiempo, también se puede encontrar la polémica por sus dichos cuando el hermano del Presidente, Simón Boric, fue agredido por encapuchados frente a la casa central de la Universidad de Chile.
“Boric agrede primero al niño… ¿Y qué pasa con la Defensora de la Niñez? Tiene la obligación de denunciar. Yo en cambio me defiendo y ahí salen todos, incluido Chilevamos, a gritar”, lanzó.
Hasta ilícitos
Desconociendo totalmente las leyes chilenas, el pasado 4 de septiembre, al momento de votar en el Plebiscito, fotografió su voto con la opción marcada Rechazo, lo que está completamente prohibido por la ley.
“Efectivamente publiqué y bajé de mis RRSS el voto. Fue un error y pagaré la multa. Me hago cargo de mis errores”, de disculpó tras la fuerte controversia.
Por esta acción, nuevamente fue denunciado y castigado por el Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados.
La guinda de la torta
Y para cerrar, están los dichos transfóbicos contra la diputada Emilia Schneider este miércoles. Y, luego, para rematar, acusó a la prensa de mentir y a todas las parlamentarias que lo increparon, las trató de feminazis. Por este hecho, ya se anunció una acusación a la Comisión de Ética y el anuncio de que se dará urgencia al proyecto para cesar a parlamentarios.