A tres años del estallido: Cómo marcaron las protestas sociales al mundo del fútbol
Este martes se conmemoran 3 años desde el inicio de la revuelta popular iniciada en octubre de 2019. “Chile despertó”, era la frase que se cantaba en calles y plazas, luego de que un panel de expertos decidiera subir 30 pesos el pasaje del transporte público. Ahí estalló la chispa, las autoridades con sus declaraciones solo enfurecían al pueblo, generaron un escenario en el que se llegó a un punto de no retorno. Se acabó la idea de Chile como “el oasis de Latinoamérica”.
El movimiento social que se manifestó en las calles impactó en todas las áreas de nuestra sociedad y el fútbol no quedó al margen. Una de las consecuencias más próximas de las protestas ocurrió el día viernes 29 de noviembre.
Por esos días, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) decidió suspender el campeonato de fútbol ya que tenía miedo al rol que jugarían los hinchas, además de no saber gestionar la realización de los partidos faltantes junto a las medidas de seguridad que requieren espectáculos masivos.
Todo esto, sustentando en gran parte por el llamado a boicot del campeonato por parte de varias hinchadas a lo largo y ancho del país, lo que alcanzó su máxima expresión cuando en el marco del partido entre Iquique y Unión La Calera el día viernes 22 de noviembre, la Garra Blanca hizo ingreso al estadio Bicentenario de La Florida, lo que determinó la suspensión de ese encuentro en el minuto 65. El desarrollo del fixture era incierto, hasta la selección chilena declinó ir a jugar un amistoso frente a Perú en Lima.
Por otro lado, las instituciones relacionadas al balompié nacional también se pronunciaron sobre las protestas que día a día se profundizaban.
El viernes 18 la acción de evadir el Metro, terminó por provocar una movilización sin parangón en nuestro pasado reciente y al respecto el Club Social y Deportivo Colo Colo sacó un comunicado con el título de “NoAlAlza”, solidarizando con millones de personas afectadas por la subida del pasaje y manifestando el repudio a la represión contra los movilizados.
Además ANCOH (Agrupación Nacional de Clubes y Organizaciones de Hinchas) que agrupa a los clubes Colo Colo; Santiago Wanderers; Magallanes y a los grupos de hinchas: Alta la frente; Nuestra Cruzada; Católica para su gente; Movimiento de hinchas de Ñublense; Asociación Hinchas Azules; Agrupación de acción evertoniana; Agrupación San Luis de sus hinchas; Los del Valle y La banda cementera; producto de los acontecimientos, sacó un comunicado en que exige la salida de militares de las calles del país, también dando cuenta de la codicia que se hizo cargo de nuestro fútbol.
“Pasamos mucho tiempo peleando entre nosotros”
Quizás uno de los elementos que más llamó la atención fue la participación sin conflictos de hinchas de distintos equipos, quienes marchaban juntos sin mayores problemas. También ellos se hicieron eco del proceso que vivía el país.
Colo Colo, convocó a sus socios, hinchas y a la comunidad en general a un cabildo para reflexionar en torno a la situación del país. Llegaron cerca de 1.500 al Estadio Monumental.
Dentro de las conclusiones del encuentro, destaca que el club debía tener un rol más potente en generar espacios de educación popular, lo que se vio consolidado en un segundo cabildo que contó con destacados panelistas que hicieron un balance del movimiento social y entregaron luces acerca de una de las principales demandas populares: la asamblea constituyente.
El jueves 31 de octubre se realizó el cabildo de los hinchas de la U. En las dependencias de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional se dieron cita cerca de 130 hinchas.
En el lugar se dividieron en grupos y reflexionaron en torno al origen de la movilización y las soluciones que creían pertinentes. Este cabildo fue organizado por la Asamblea de hinchas azules. También, a principios de noviembre, la gente de la UC agrupados en Alta la frente, Católica para su gente y Nuestra Cruzada convocaron a su cabildo. Llegaron cerca de 150 personas al Parque O'Higgins, lugar del encuentro.
Dentro de los temas que salieron como principales conflictos, apareció lo de la jornada laboral de 40 horas, No + AFP, nacionalización de recursos naturales, educación gratuita y no sexista, entre otras. Vale la pena señalar que hinchas de otros clubes como Santiago Wanderers y Palestino, también realizaron encuentros de este tipo.
Uno de los momentos más significativos de esta organización y a la vez hermandad entre las hinchadas de distintos grupos se vio plasmada en el frontis del Centro Gabriel Mistral (GAM), cuando hinchas pegaron lienzos con el mensaje “perdimos mucho tiempo peleando entre nosotros” con las banderas de distintos clubes del país.
https://twitter.com/gabrielboric/status/1198228093862924288?s=20&t=CeiBxh-M8PvIMxukAHb7WA
Hinchas del fútbol víctimas de la represión policial
Alex Núñez era eléctrico y tenía 39 años, vivía en Maipú y era padre de tres hijos. El domingo 20 de octubre tuvo que salir en pleno toque de queda a realizar unas entregas siendo interceptado por la policía. Carabineros sin identificación lo golpearon de manera brutal, sobre todo en la cabeza. Luego, se levantó como pudo para llegar a su hogar. Al otro día sus familiares notaron que no estaba consciente y llamaron a emergencias. Una ambulancia del SAMU lo llevó al hospital. Murió a los pocos días a causa de la golpiza. Alex era colocolino.
El 20 de octubre en La Pintana comenzó un incendio. Tras ser saqueado, un Construmar ardía en llamas, en un incidente rodeado de dudas. Luego de apagado el incendio se descubren dos cuerpos dentro. Uno de ellos era Eduardo Caro. Tenía 44 años. Sus amigos lo describen como un buen padre y amigo, preocupado de sus cercanos, en especial de aquellos que tenían problemas de drogadicción a los que constantemente ayudaba buscando trabajo. Siempre iba a la feria con sus hijos, siempre con su camiseta de la UC.
El viernes 15 de noviembre, tal como miles de personas, Abel Acuña, se dirigió a la Plaza de la Dignidad. En horas de la tarde comenzó la represión de la policía lo que generó corridas de todos los manifestantes por el miedo a los balines y por efecto de los gases lacrimógenos. Para Abel eso fue demasiado y cayó al suelo descompuesto. Tras comenzar a recibir atención médica, la policía insistió en atacar, agrediendo a las personas que prestaban primeros auxilios. Todos ellos con vestimenta que los identificaba. Este segundo ataque fue mortal para Abel que no fue capaz de sobrevivir a los gases. Tenía 29 años y era hincha de la U.
Así día a día se iban conociendo casos de heridos, de muertos, y de presos. Muchos de ellos hinchas del fútbol, algunos socios como Jorge Mora (Más conocido como Neco que era socio de Colo Colo). Debido a esto, el resto de los hinchas se hicieron parte en sus velorios, funerales y demandas por justicia. Y los estadios se llenaron de banderas con sus rostros.
[Te puede interesar] Barrismo y estallido social, a un mes de la muerte de los hinchas de Colo Colo
Los jugadores nacionales y el estallido social
Con el tiempo los jugadores se han transformado en referentes para millones de personas. Y en este momento histórico, no pasaron desapercibidos. Desde los que guardaron silencio, hasta quienes se manifestaron más preocupados por la seguridad y el orden público como es el caso de Alexis Sánchez y Marcelo Díaz, fueron quienes recibieron más críticas.
Pero también están los que se manifestaron. Claudio Bravo fue uno de los primeros en hablar: “Vendieron a los privados nuestra agua, luz, gas, educación, salud, jubilación, medicamentos, nuestros caminos, bosques, el salar de Atacama, los glaciares, el transporte. Algo más?, No queremos un Chile de algunos pocos. Queremos un Chile de todos”. Y luego de los pobres anuncios de Piñera, publicó la definición de la palabra Migaja.
Cuando Sebastián Piñera declaró que estábamos en guerra, Gary Medel publicó: “Una guerra necesita dos bandos y acá somos un solo pueblo que necesita igualdad”. Junto al mensaje, llamó a que las autoridades escuchen al pueblo y dejen de jugar con él.
En una fotografía en que se le ve entre humo negro producto de barricadas, Matías Cano, entonces jugador de Coquimbo Unido, escribió: “Porque vivimos en el mismo mundo, en el mismo país, en la misma ciudad es imposible no involucrarse. Hoy con mi papá en las calles de Coquimbo, manifestándonos pacíficamente, por un Chile más justo, el pueblo está hablando es hora de escucharlo y atender sus necesidades. Fuerza y coraje Chile”.
Con el correr de las horas se intensificaron las situaciones violentas y el gobierno decidió declarar a Santiago en Estado de Emergencia, sacar a los militares a la calle y establecer toque de queda. Lo que generó un repudio de la mayor parte del país.
Marcelo Pablo Barticciotto, ídolo de Colo-Colo, publicó en sus redes sociales: “#QueSeVayanLosMilicos es lo que queremos todos”.
Por su parte, Charles Aránguiz puso “Aguante Chile” a una foto en que sale un lienzo con la frase “Ni perdón ni olvido. La dictadura aún dura”. Por otro lado, Nicolás Maturana, actual jugador de Cobreloa, se manifestó por una nueva constitución, emanada desde una asamblea: “Durante todos estos años, Chile ha crecido para unos pocos. Cualquier otra solución será solo un parche”.
La protesta dentro de los estadios
Con la llegada del año 2020, se comenzaron a programar algunos partidos amistosos y la realización de la etapa final de la Copa Chile, por lo que pronto surgió la interrogante de cómo se iba a comportar el mundo del fútbol con el regreso a los estadios.
Cuando Colo Colo jugó contra Godoy Cruz de Argentina y la Universidad Católica jugó contra Curicó Unido fue posible ver lienzos de protesta como el colgado por la hinchada cruzada que decía: “En la calle y en la cancha la lucha continúa”; así como canciones, como “El que no salta es paco” y “Piñera CTM, asesino, igual que Pinochet” que fueron cantadas con mucha fuerza y alta participación en ambos partidos.
[Te puede interesar] Barrismo y estallido social, a un mes de la muerte de los hinchas de Colo Colo
Libros de fútbol y estallido social
Con el pasar del tiempo han comenzado a editarse un sinfín de libros sobre el estallido social y seguramente, con cada aniversario, sigan publicándose más.
Respecto a libros que rescaten la visión desde el fútbol, por el momento podemos señalar dos. El primero de ellos es Proyecto Catarsis de Gol Triste Ediciones que plantea una mirada colocolina al proceso.
https://twitter.com/GolTriste/status/1450152378116739073?s=20&t=CeiBxh-M8PvIMxukAHb7WA
Más de 300 páginas, muchas fotos, decenas de textos y también ilustraciones, hay en el libro en el que escribe Marcelo Barticciotto, el actor Alejandro Goic, también un secundario y una mujer que participa de la performance de Las Tesis.
También es entrevistada Anita Tijoux comentando cómo lo vivió a la distancia o un chico de "primera línea" y cómo se curaba en clínicas clandestinas las heridas de balines de las protestas.
Por otro lado está “Cacerolas y bombos, 90 minutos en el Estadio Dignidad” de ediciones Al Quinto Bote que es un compilado de reflexiones de individualidades y colectividades futboleras que reflexionan desde su mirada y sus roles, todo el proceso vivido durante la revuelta popular. Escriben Axel Pickett, Pátricio Córdova, Alba Libertad y grupos como Radio Plaza de la Dignidad, Kolectivo Pelota al piso y Revista Obdulio.
[Te puede interesar] Chesque Alto: Corte Suprema puso fin definitivo a piscicultura en río sagrado